Embajadores

Jaime Yoya Ayoví se «confiesa» con Radio La Red

por el 26 febrero, 2020
Referencias
 
Sub Embajadores
 

Jaime Ayoví, delantero ecuatoriano de Godoy Cruz, conversó en exclusiva en la Argentina con Radio La Red, analizando sus momentos en el fútbol ecuatoriano, su paso por el fútbol internacional y su participación con la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

“Trato de hacer mi trabajo y no soy mucho de hablar con la prensa. No es fácil adaptarse al fútbol argentino, el delantero vive del gol y gracias a Dios lo he podido hacer”, fue una de las primeras respuestas de la Yoya.

Con pasado por Emelec, Manta, Toluca (MEX), Pachuca (MEX), Al Nassr (SA), Liga, Tijuana, Godoy Cruz,  Beijing Renhe (CHI) y Shabab Al-Ahli Dubai (AE), Ayoví regresó este año al fútbol argentino. “Me gusta Mendoza, la gente me quiere mucho. Es una ciudad muy tranquila. Estoy feliz de haber retornado al club y espero recuperarme lo más pronto. Nadie es profeta en su propia tierra”, señaló, sobre su retorno a Godoy Cruz.

En 2010, el delantero ecuatoriano fue el goleador del torneo con 23 tantos vistiendo la camiseta de Emelec, por lo que fue transferido a Toluca de México. «No sé porqué Marcelo Elizaga no jugó la final del 2010. Ese año perdimos la final siendo una máquina. La prensa dijo que tanto yo como Rojas nos cuidamos las piernas porque estábamos vendidos a México y eso fue una gran mentira. Después de perder la final del 2010 con Emelec no comí 2 días, me peleé con mi esposa. Me marcó y me dolió por toda la campaña que habíamos hecho en esa temporada”, recordó, de la final perdida frente a Liga Deportiva Universitaria.

Su paso por el fútbol mexicano, no fue el mejor y luego de que Pachuca decidió no tomarlo en cuenta para la temporada 2012, se vinculó al Al-Nassr. “En mi mejor momento me obligaron en irme a mis 24 años a Arabia, yo no quería ir, pero me obligaron, me hicieron cavar mi propio hueco.. En Arabia tuve la suerte de tenerlo de compañero a Damián Manso, un tremendo jugador y una gran persona. Por suerte me encontré con él, con Maturana que era el DT y con Higuita, quien trabajaba en el cuerpo técnico. Fue duro adaptarse en ese momento. Me reprocho de mi carrera deportiva en no irme a Europa. No sé porqué no se concretó. El West Ham y el Aston Villa me quisieron. Hasta ahora me arrepiento de aquello, aunque no dependía sólo de mí, sino de quienes tenían mis derechos deportivos”.

En la temporada 2013, la Yoya regresó al fútbol ecuatoriano firmando contrato con LDU. «En Liga jugué 13 partidos y marqué 8 goles. Llegué a Quito y siento que no me fue mal, nunca hubo feeling con la hinchada. Esperaba dar mucho más, fue una lastima que físicamente no haya llegado al 100%, pero estoy agradecido con la dirigencia, porque me permitieron recuperarme».

Al finalizar la temporada, Jaime dejó el cuadro universitario y se vinculó a Tijuana. «Cuando estaba en Liga la prensa desinformó y dijo que yo fui a Guayaquil a celebrar la final que Emelec le ganó a Barcelona y no jugué un partido definitivo para llegar a Copa Libertadores. A veces desinforman, estaba en casa viendo ese partido lesionado. No fui al Capwell. Aprovecho para pedir disculpas a la hinchada de Liga, en un partido me equivoqué en mandarles a callar, tras hacer un gol . Soy emelecsista, eso siempre lo supieron, pero les tengo un gran respeto y siempre defendí su camiseta de la mejor forma”, recordó de su paso por el equipo azucena.

El delantero ecuatoriano también recordó a Christian Benítez, quien fue su compañero en la Selección Ecuatoriana de Fútbol. «No puedo creer lo que pasó con el Chucho Benítez. Hasta ahora no me explico qué pasó. Perdimos un delantero y una persona extraordinaria. Un jugador que en la Selección unía al grupo. Después de su muerte se empezó a dividir el grupo y ya no hubo esa hermandad”.

Ayoví fue parte del equipo tricolor que disputó el Mundial Brasil 2014, aunque no tuvo minutos en cancha. «Estar concentrado para un mundial es lo mejor que le puede pasar a un jugador. Fue muy triste quedarnos eliminados, perdimos la clasificación con Suiza en un partido, que para el grupo, terminó de ser duro de asimilarlo”.

En la Tricolor, Ayoví compartió camerino con Luis Antonio Valencia, a quien considera un referente del fútbol ecuatoriano. “Antonio Valencia en la Selección debe estar siempre. El ecuatoriano debería sentir vergüenza de como lo ha tratado,  a un jugador que se cansó de ganar todo en Europa. Fui a China a Arabia y todos me hablaban de Antonio Valencia, es un jugador de reconocimiento mundial. Él en selección debe estar hasta que quiera, es imposible cerrarle la puerta. No es para crucificarlo, sino para valorar su trayectoria y aprovechar aún de su talento”.

En su primera etapa en Godoy Cruz, la Yoya jugó 56 partidos y marcó 26 goles y a sus 32 años, regresó al Tomba para confirmar su poder goleador. «No es por agrandado que no doy notas a la prensa. Me gusta estar al margen de todo. Ni cuando hago goles, ni cuando no me va bien lo hago. Le mando un fuerte abrazo a la gente en el Ecuador y pido que apoyen a la Selección en este nuevo proceso”, finalizó la Yoya Ayoví.

 

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
 
Interesante

 
Informativo

Calificación del Público

Gracias! nos ayudas a mejorar.