Fútbol Internacional

FIFA, y su plan ante la crisis sanitaria

por el 27 marzo, 2020
 

El coronavirus paralizó toda actividad a nivel mundial. El deporte no se quedó atrás y varios eventos debieron ser suspendidos en su totalidad para evitar que siga creciendo la pandemia. Para esto, y aún sin fecha de retorno de actividades, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, ente rector de este deporte, ya cuenta con un plan para resolver este problema, en especial en algunas ligas europeas que se encontraban a vísperas de terminar.

En Europa, se pudo conocer que la FIFA tiene especificadas una serie de medidas que se cumplirán una vez que el balón vuelva a rodar en las distintas canchas, pero algunas podrían empezar a llevarse a cabo desde la próxima semana. Una de ellas es que se trabaja para mediar entre clubes y jugadores para que se llegue a un acuerdo en el tema de reducción de salario mientras dure la emergencia sanitaria en el mundo. En varios casos, sería el 50% de reducción.

Otra de las medidas es que se terminarán los torneos sí o sí, independientemente de cuando se retomen las actividades puesto a que el calendario se ajustará para cumplir todo, así sea necesario llegar al verano. La única excepción sería en no disputar los cotejos de aquellas competiciones que ya fueron pospuestas anteriormente, como la Eurocopa o la Copa América, pero torneos como la Champions League o la Conmebol Libertadores deberán jugarse.

En caso de que la reanudación de los torneos llegue demasiado tarde, y obligue a llevar más tiempo, sobrepasando el 1 de julio (día en que se abre el mercado de transferencias), la FIFA contempla este asunto puesto a que existen jugadores que finalizarán contratos con sus equipos, y la intención es que los vínculos contractuales puedan prorrogarse hasta que termine la presente temporada. En los casos de los jugadores que ya hayan firmado un nuevo contrato con otro equipo, la idea es que se respete el periodo de competición del club de origen para que pueda finalizar todo como estaba previsto. De esta manera, el mercado de pases se abrirá una vez que finalice todo lo que se encuentra en disputa todavía. Mientras no se terminen los torneos, la FIFA no habilitará el periodo de transferencias.

Por último, en el caso de las selecciones nacionales, para precautelar y ayudar a los diferentes torneos por cuestiones de tiempo, los clubes no estarán obligados a ceder a sus jugadores en ciertos partidos de selecciones, salvo que se trate de fechas oficiales del calendario internacional.

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
 
Interesante

 
Informativo

Calificación del Público
1Calificación

Gracias! nos ayudas a mejorar.