Fútbol Internacional

Nuevas reglas del fútbol son autorizadas desde este lunes

por el 1 junio, 2020
Referencias
 
Sub Internacional
 

La International Football Board (IFAB) comunicó la validez de las nuevas Reglas de Juego 2020-2021 y la alternativa para las competiciones que se reanudarán de utilizar las antiguas o las nuevas normativas. Todo esto con el fin de beneficiar a los distintos equipos de fútbol profesionales en el mundo posterior a esta lamentable pandemia a causa del coronavirus.

Ante el grave impacto por la pandemia que ataca al mundo, la IFAB optó por esta decisión y explicó que en los cotejos de preparación para la vuelta de las competiciones se autoriza a utilizar la versión de las normas que se usarán cuando se reanude la competición, incluso si estos partidos son posteriores al 1 de junio de 2020. En un comunicado, la entidad anunció lo siguiente: «El 8 de mayo de 2020 se introdujo una enmienda temporal a la Ley 3 que permite que las competiciones de alto nivel den a sus equipos la opción de utilizar un máximo de cinco sustitutos, teniendo cada equipo tres oportunidades de hacer sustituciones, además de las sustituciones realizadas en el descanso. Las Reglas de Juego 2020-21 son obligatorias para los partidos amistosos y las competiciones que empiezan el 1 de junio de 2020 o a partir de esa fecha”.

Además, la institución indicó que se podría retrasar su uso máximo hasta la próxima competición oficial: «Sin embargo, las competiciones que hayan comenzado antes del 1 de junio de 2020 (incluidas las plurianuales, los partidos de clasificación y los torneos finales) podrán aplicar las Reglas antes o retrasar su uso hasta, a más tardar, el comienzo de la siguiente competición».

A continuación, compartimos las distintas novedades de las nuevas Reglas de Juego 2020-2021:

Los árbitros acudirán más seguido al VAR para verificar las distintas jugadas dudosas y acciones subjetivas. Se prohibirán sacar audios de las conversaciones de los jueces con la sala VOR (Video Operation Room) y en la infracción a causa de una «mano», se establece que si el balón pega en el hombro no sería infracción, pero en caso de impactar a la altura del codo hacia abajo se sancionará el tiro libre respectivo.

Infracción por mano: 

– En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita, únicamente conllevará sanción si la jugada acaba inmediatamente en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo. Por ejemplo, si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases.

Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.

Lanzamientos y Tandas de Penaltis: 

– Si el guardameta infringe las Reglas de Juego, pero la pelota no entra en la portería o rebota en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento como se hace hasta ahora, a menos que la infracción del portero influyera claramente en el lanzador.

– Si se sanciona al guardameta y se repite el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penaltis) y se le amonestará(tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones.

– Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penaltis. Si se le sanciona a un mismo jugador con dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penaltis, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).

– En caso de que portero y lanzador de un penalti infrinjan las Reglas de Juego al mismo tiempo, se sancionará al lanzador.

Árbitros asistentes del VAR:

– Será necesariauna sola señal de televisiónpara realizar una revisión basada únicamente en el VAR.

– Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

– Se ha acordado que las competiciones organizadas por la FIFA tienen que ceñirse al Protocolo del VAR para su aplicación uniforme a partir de la próxima temporada.

– La International Board mantiene que no es necesario en estos momentos facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones, por ejemplo,permitir escuchar las conversaciones entre los colegiados durante la revisión de una jugada.

– En cualquier caso, se deberían mejorar los métodos de comunicación existentes para conseguir que se entienda mejor el procedimiento de revisión y las decisiones definitivas de los árbitros.

Aclaración de otras reglas:

– Los postes y el travesaño podrán tener perfiles resultado de la combinación de cuatro formas básicas.

– La infracción por mano voluntaria por parte de un defensor se considerará acción voluntaria a la hora de determinar el fuera de juego.

– En el caso de que el portero jugara el balón de forma antirreglamentaria una segunda vez, tras reanudar el juego, es decir, antes que lo toque otro jugador, se aplicará la correspondiente sanción disciplinaria, incluso si tocara el balón esa segunda vez con el brazo o la mano.

– Si el árbitro permitiera la ejecución de un tiro libre rápido o concediera ventaja tras la comisión de una infracción que interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo, no se mostrará tarjeta amarilla.

– Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 metros de distancia obligatoria cuando el árbitro señale balón a tierra para un adversario.

– Si en un saque de meta o en un tiro libre el portero elevara la pelota hacia un compañero, y este se la devolviera con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque, pero la acción no tendrá sanción disciplinaria, a menos que la infracción se produjera de manera reiterada.

Futuro del Reglamento:

LaInternational Board explicó también que los miembros coincidieron en que el concepto del fuera de juego tiene como fin último fomentar el fútbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles. Por consiguiente, acordaron la necesidad de analizar y revisar la Regla 11. El fuera de juego, con la intención de proponer cambios que persigan tal fin. Asimismo se trabaja para tratar las conmociones cerebrales y fomentar un actitud de Juego Limpio en el terreno de juego.

 

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
 
Interesante

 
Informativo

Calificación del Público

Gracias! nos ayudas a mejorar.