Fútbol Nacional

«A Liga siempre le pitan un penal en contra de Independiente» (Por Patricio Díaz)

por el 21 julio, 2015
Referencias
 
 

El pasado sábado, Liga Deportiva Universitaria visitó a Independiente en Sangolquí. Los albos ganaron por 3-1. El único tanto de los locales -el pasajero 1-2- y el tercero de los universitarios, fueron anotados tras certeras ejecuciones de tiros penales.

Al final del choque, entrevistamos al señor Michel Deller, alto directivo del Independiente del Valle, quien según la página de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ostenta el título de Segundo Vicepresidente del Club. (Adjuntamos la entrevista en mención y una captura de pantalla del sitio oficial de la FEF www.ecuafutbol.org).

Visiblemente molesto, entre otras cosas, el dirigente afirmó: “Jugar un partido contra Liga que no nos cobren pénal es casi un milagro, es casi un milagro. No pasa, no pasa. Es casi imposible que no nos cobren un penal”. Y luego añadió: “Cuando juega con el Independiente, a nosotros nos cobran un pénal todos los partidos”.

Nos quedamos con algunas dudas dando vueltas por la cabeza. Lo primero era saber qué mismo quiso afirmar el señor Michel Deller en esta entrevista que duró un poco menos de 2 minutos. ¿Que a Liga le favorecen cuando juega con Independiente? ¿Que a Independiente le perjudican cuando juga con Liga? ¿Nada de eso? ¿Esa tarde Independiente perdió por el penal o por errores propios? Porque si fue por lo segundo, ¿qué sentido tiene hablar de lo primero en el contexto de la conversación?

Fue poco claro, a nuestro entender, lo que quiso manifestar el directivo de los “Rayados del Valle”. Realizamos preguntas directas intentando aclarar sus palabras pero no recibimos respuestas concretas. Nuestro afán no era generar controversias, sí intentar entender mejor algo que el señor Deller pareció dejar flotando en el ambiente.

Por eso queremos averiguar si es verdad que cuando Independiente juega con Liga, ‘es un milagro que no le piten un penal’. Entonces, acudimos a nuestro especialista, el Ingeniero Mauricio Castillo, quien diseñó y maneja nuestra base de datos estadísticos en conjunto con Patricio Granja y el Doctor Jaime Naranjo.

Entonces, comenzamos a develar la realidad en números.

Comenzamos afirmando que Liga e Independiente han jugado un total de 23 partidos. Estos datos solo pertenecen a la Serie A del Fútbol ecuatoriano, y no se incluyen partidos que se pudieron haber jugado en ninguna otra categoría con el Independiente José Terán, el antecesor del actual equipo de Sangolquí.

En esos 23 partidos, Liga anotó 38 goles e Independiente 22.

En esos 23 cotejos, a Liga le pitaron 8 penales, en 8 partidos diferentes; y a Independiente 6, en 6 partidos diferentes.

De los 8 penales que cobró Liga, convirtió 8: 100% de efectividad. De los 6 penales que cobró Independiente, convirtió 3: 50% de efectividad.

En total, Liga convirtió 21% de sus goles de penal (8/38) e Independiente 13% (3/22).

Cerramos un poco más la observación y nos centramos en los penales que se convirtieron y que fueron los últimos goles se marcaron en un partido y que definieron el resultado final. Es decir, goles de penal que cerraron un empate o una victoria. Nos encontramos con que:

Liga anotó 2 penales que cambiaron resultados. Eran dos derrotas que las convirtió en empates.

Independiente anotó 1 penal que cambió resultado. Era un empate que se convirtió en victoria.

Conclusiones:

  • A Independiente apenas le han cobrado 2 penales menos que a Liga en 23 enfrentamientos mutuos (8-6).
  • En 15 de estos 23 partidos no le pitaron un penal al cuadro albo, es decir, en más o menos las 2 terceras partes de los partidos jugados no le cobraron un penal a favor a Liga.
  • Si Independiente hubiera sido tan efectivo como Liga -que marcó todos los penales que le cobraron- Independiente hubiera marcado 25 goles, 6 de ellos de penal, es decir un 24%; lo cual sería un 3% más del porcentaje de goles de penal de Liga ante el equipo del Valle (21%).
  • Con penales definitivos, Liga ganó 2 puntos, mientras que Independiente ganó 3.

La idea de esta pequeña referencia estadística no es generar controversia como afirmó el señor Deller en la entrevista. Simplemente exponemos una realidad numérica por medio de la cual, los oyentes de La Red y lectores de www.lared.com.ec, puedan generar su propio criterio y compartir o estar en desacuerdo con lo afirmado por el Vicepresidente del Club Independiente del Valle.

Para-Blog-Patricio-Diaz

 

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
 
Interesante

 
Informativo

Calificación del Público
1Calificación

Gracias! nos ayudas a mejorar.