Fútbol Nacional

Francisco Egas: «No hay fechas para reiniciar torneos Conmebol»

por el 24 junio, 2020
 

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, conversó con el programa Jornadas Deportivas de Radio La Red sobre varios aspectos: Eliminatorias, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Súper Liga Femenina, Segunda Categoría, entre otros puntos.

El Consejo de Conmebol no definió las fechas para el reinicio de sus competencias internacionales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, ni ha recibido disposiciones de FIFA para retomar la jornada de Eliminatorias Sudamericanas, que estaba prevista para septiembre de este año.

Al respecto,Egas informó: “En el Consejo de esta semana, aprobamos un protocolo para darlo a conocer a las autoridades de los 10 países miembros y así poder para gestionar los debidos permisos».

Según el directivo, Conmebol pretende volver a la actividad física semanas después de que se hayan reiniciado los torneos locales, pero aún no existe una fecha exacta.

Los principales obstáculos para que los clubes sudamericanos puedan retornar a las competencias continentales son las restricciones que cada país ha impuesto a los viajeros. Sobre este asunto, Egas explicó: “El protocolo incluye un proceso especial para viajes internacionales de delegaciones deportivas, para que al ingreso a cada país no tengan que hacer la cuarentena que se obliga”.

Eliminatorias Mundial Qatar 2022

Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 mantienen la fecha de inicio, según se conoció en el Consejo de Conmebol que se reunió en los últimos días. El Confederación Sudamericana es el facilitador de este torneo que pertenece a FIFA, por lo tanto, las disposiciones sobre esta competencia emanan directamente del ente rector del fútbol mundial.

Egas informó que, por ahora, la FIFA no ha dispuesto ningún cambio de fechas para el inicio del torneo: “No tenemos ninguna indicación diferente de FIFA que contradiga el inicio de las Eliminatorias en el mes de septiembre. Este no es un torneo de Conmebol, así que esperamos lo que disponga la FIFA y esperamos que podamos ver de nuevo en acción a nuestra Selección”.

Bajo las medidas actuales de distanciamiento social, en Ecuador, la Selección jugaría sus partidos sin público. Egas no ocultó su preocupación por las pérdidas económicas que esto significaría: “Jugar sin público sería un golpe muy grande. Si lo deberemos hacer en bien de la salud lo haremos, pero esperamos que para el reinicio de las Elminatorias ya se pueda jugar con público”.

Segunda Categoría y Súper Liga Femenina

El viernes 19 de junio, el Comité Nacional de Emergencias (COE) aprobó el protocolo de inicio de prácticas y de competencia para la Súper Liga Femenina y los torneos de Segunda Categoría que organiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

La Segunda Categoría empezará el 8 de agosto, mientras que el torneo femenino el 22. Esta información contrasta con lo que acontece con LigaPro, que aún no presenta el pedido para que el COE autorice el reinicio del Campeonato Nacional, el 17 de julio.

El Presidente de la FEFl, Francisco Egas, informó que el organismo que dirige invitó a la LigaPro a presentar en conjunto el pedido de autorización, tanto de los protocolos de entrenamientos, como el cronograna de inicio de competencia, pero la asociación de clubes prefirió presentarlo individualmente: “Liga Pro decidió a hacer su trámite de manera individual pese a que la FEF le invitó a hacerlo de manera conjunta”.

Francisco Egas también informó el procedimiento que siguieron para obtener el permiso de las autoridades nacionales: “En la FEF cuidamos el no anticiparnos a las decisiones de la autoridades; primero presentamos nuestra propuesta al COE y recién ahora que ya tenemos la autorización lo informamos a nuestros asociados y a la gente en general”.

Según Egas el protocolo aprobado tiene un proceso de fases. La primera, con algunos días de entrenamientos individuales; luego, una fase de entrenamientos en pequeños grupos, hasta llegar a la etapa donde se permite el entrenamiento de todo el grupo.

 

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
 
Interesante

 
Informativo

Calificación del Público
1Calificación

Gracias! nos ayudas a mejorar.