Fútbol Nacional

La firma de abogados BACLAW explicó el tema de Santa Rita y el fallo del TAS

por el 21 febrero, 2020
Referencias
 
Sub Nacional
 

Martín Páez y Diego Barrera, abogados de la firma BACLAW y especializados en derecho deportivo, en diálogo con Radio La Red 102.1 FM, contaron los detalles de lo que sucedió en el caso del Club Santa Rita, el cual se dio en el 2019, y la resolución que tomó el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

Dicha resolución señala que la LigaPro tendrá que pagar $191 118 a Santa Rita por el perjuicio económico causado en la Serie B el año 2019. Además, el ente regulador del campeonato ecuatoriano también deberá pagar $5 093 como pago de los costos procesales. Todo esto se originó cuando la Comisión de Disciplina de la Cámara de Comercio de Guayaquil decidió que se repita el partido entre Orense y Liga de Portoviejo. Esto dejó fuera de los playoffs a Santa Rita.

El fallo a favor de Santa Rita solo se configura en el tema económico; ya que por el tiempo transcurrido no se puede proceder a otras resoluciones. En relación al extenso tiempo que pasó para que dicte el fallo, Báez indicó que en las Olimpiadas sí existe un procedimiento más rápido para que no afecte a las partes involucradas: «En las Olimpiadas el TAS mueve y pone un panel insitu. En ese tipo de competición se resuelve inmediatamente para no afectar tanto al evento y al deportista como tal», añadió Báez.

«El TAS también tiene una forma expedita de recibir estos procesos para poder ayudar lo antes posible. Todo esto para que no ocurra lo mismo con el caso de Santa Rita, ya que se le dio la razón al club. No obstante, esa decisión podría afectar a muchas personas e instituciones; causando un daño más grave del que existe», explicó Barrera.

«Son 21 días que existen en la legislación suiza para atacar de alguna manera el fallo, luego de este plazo el fallo se considera infirme y ahí no se puede hacer nada más», dijo Báez sobre el tiempo que tiene la LigaPro para poder presentar algún reclamo.

En el hipotético caso de que la LigaPro no acceda a pagar los valores económicos, en esa instancia, según Barrera, FIFA será el ente que tendrá la potestad de hacer que este fallo se cumpla: «FIFA tiene varios mecanismos para que lo haga; como, por ejemplo, sancionar a la LigaPro para que no pueda participar en ninguna competencia internacional. FIFA sería el ente encargado a donde Santa Rita debería acudir», detalló.

 

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
 
Interesante

 
Informativo

Calificación del Público

Gracias! nos ayudas a mejorar.