Fútbol Nacional

Negro co… tu madre (Blog PJ Díaz)

por el 28 septiembre, 2016
Referencias
 
 

Pido mil disculpas por el titular, pero esa fue una de las frases que habría utilizado Damián Díaz, estelar jugador de Barcelona para insultar al cuarto árbitro del partido ante D. Cuenca, el domingo 25 de septiembre del 2016. Expresión racista que ha sido ignorada por la FEF al momento de sancionar.

El supuesto insulto de Díaz consta en el informe que presentó el árbitro central, Carlos Orbe, quien también afirma que el jugador le dijo a Augusto Aragón (cuarto juez) “ladrón hijo de puta”.

Además, Orbe relata que el volante argentino se refirió en iguales términos (hijo de puta, ladrón, concha de tu madre) a él y al asistente de línea, Byron Romero, a quien además le puso la mano en la cara. Adicionalmente, Orbe afirma que el jugador empleó un gesto ofensivo hacia él lanzándole un beso y que el jugador demoró en salir de la cancha.

La Comisión de Disciplina de la FEF suspendió 4 partidos al mediocampista. En el acta de sanciones se explican las razones de la medida: “por gestos ofensivos a los árbitros y por demora en salir del campo de juego”.

No entraremos en detalles con el asunto del beso, que según José Francisco Cevallos, Presidente de Barcelona en declaraciones a Radio La Red, es “una muestra de afecto”. Tampoco nos detendremos en el hecho de que Díaz “le puso la mano en la cara” a un juez de línea, una clara muestra de irrespeto que debió entenderse como una agresión o como un acto que menoscabó la autoridad del árbitro y que por ende, debió generar la aplicación de los artículos 172 o 175 del reglamento de la Comisión Disciplinaria que sancionan de un mes hasta un año, en el un caso; o de dos a veinte fechas,en el otro.

Sin embargo, vale la aclaración: el mismo reglamento de la Comisión de Disciplina prohibe expresamente la interpretación de las normas y afirma que nadie puede ser sancionado por una acción que no se encuentre tipificada como infracción. Siendo así, el árbitro del partido debió ser más claro y contundente en su informe para que el jugador sea sancionado con el rigor que mereció.

No nos adentremos en estos detalles, por importantes que son. Centrémonos en algo aún más llamativo.

En el informe de Carlos Orbe es claro y en él se puede evidenciar un claro insulto racista: “negro la concha de tu madre, ladrón hijo de puta”. Aquí una puntualización: según su reglamento, la Comisión de Disciplina de la FEF acepta como medio probatorio: Art 19.- a) El informe del árbitro central.

Entonces, en la Comisión Disciplinaria se debió juzgar el insulto racista del jugador de Barcelona, algo que, a falta de algún artículo que juzgue y castigue esta conducta, está plenamente condenado en la FIFA que en mayo del 2013, tras su 63to. Congreso, expidió un documento que norma la conducta racista en el mundo del fútbol. En la “Resolución sobre la lucha contra el Racismo y la Discriminación”, el máximo rector del fútbol ordena la implementación de varios mecanismos: educativos, preventivos y la “rigurosa aplicación de sanciones”.

En el párrafo pertinente, la FIFA ordena: “Además, se suspenderá al menos durante cinco partidos a la personas (jugadores, oficiales, árbitros, etc) que cometan infracciones de gravedad, suspensión que podrá combinarse con la prohibición de acceso a los estadios tal cual prevé el CDF (Código Disciplinario FIFA)”.

Revisemos algunos actos similares en el fútbol internacional y en nuestro mismo torneo local. Por ejemplo:

  • En Inglaterra, Luis Suárez, jugador del Liverpool en octubre del 2011, le habría dicho a Patrick Evra, por entonces jugador del Manchester United: “te pego porque eres negro”. La FA sancionó con 8 partidos de suspensión al uruguayo, además de una multa de 40 mil libras esterlinas. (Fuente: www.sport.es)
  • En febrero del 2014, en México, los clubes León, Pachuca y Tecos decidieron expulsar de por vida de sus estadios a los hinchas que lanzaron “sonidos racistas” contra los ecuatorianos Walter Ayoví y Enner Valencia en el encuentro que sostuvieron los Tuzos ante el Atlante. (Fuente: www.eluniverso.com)
  • En noviembre del 2014, la FIFA sancionó a Carlo Tavecchio, Presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) con la prohibición de no poder presentarse para ningún cargo de FIFA por 6 meses, por manifestaciones racistas. Al refererirse a la llegada de jugadores africanos al “calcio”, Tavecchio afirmó: “Inglaterra identifica a los jugadores cuando llegan para que solo jueguen profesionales. En nuestro caso, en cambio, puede venir ‘Opti Poba’ (nombre ficticio), que venía comiendo bananas, y de repente convertirse en jugador titular de la Lazio”. (Fuente: www.elcomercio.com)
  • En diciembre del 2014, Mario Balotelli fue sancionado por la FA (Federación Inglesa de Fútbol con una multa por 25 mil libras y la suspensión de un partido por actitud “antisemita y racista”. El jugador italiano publicó en redes sociales: “No seas racista, sé como Super Mario. Es un fontanero italiano, creado por japoneses, que habla inglés y parece un mexicano. Salta como un negro y recoge monedas como un judío”. Horas más tarde, el jugador se disculpó, pero la sanción igual se hizo efectiva. (Fuente: EFE)

En Ecuador también hay antecedentes sobre este tema, no tan lejanos en el tiempo y con el mismo dirigente presidiendo la Comisión de Disciplina, Alex De La Torre. En julio del 2015, según reza la noticia en www.elespectador.com, el por entonces entrenador de Aucas, Carlos Ischia fue suspendido 6 partidos por llamar «negro bobo» al cuarto árbitro, Franklin Congo. La Comisión Disciplinaria de la FEF afirmó que la sanción contra Ischia estaba motivada por «reclamos indebidos y expresiones racistas».

Resumamos:

a) Hay un informe arbitral donde claramente se indica que hubo un insulto racista de Díaz al cuarto juez del partido entre Barcelona y D. Cuenca.

b) El Reglamento de la Comisión de Disciplina acepta el informe del árbitro como medio probatorio.

c) La FIFA ordena a sus asociaciones miembros combatir el racismo con “rigurosa aplicación de sanciones” que incluyen sanciones de “al menos 5 fechas” para actos de racismo

d) En el mundo entero hay ejemplos suficientes de cómo actúan las Asociaciones Nacionales en casos de racismo, sancionando a dirigentes, jugadores, entrenadores e hinchas, en concordancia con lo que exige la FIFA.

e) En Ecuador también hay antecedentes jurídicos con la sanción a Carlos Ischia en el 2015, sancionado por expresiones racistas.

Bajo estas consideraciones, que alguien me explique

  • ¿Por qué el acta de sanciones de la Comisión Disciplinaria no hace referencia a los insultos racistas?
  • ¿Por qué Damián Díaz (tras su reprochable actuación que incluye gestos ofensivos, demora en salir al campo y una actitud irrespetuosa por no decir agresiva al juez de línea) ha sido sancionado tibiamente con apenas 4 partidos de suspensión?

¡Ay nuestro fútbol!

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
 
Interesante

 
Informativo

Calificación del Público
13Calificaciones

Gracias! nos ayudas a mejorar.