Bases para el I Festival Intercolegial de Periodismo Deportivo

Bases para el I Festival Intercolegial de Periodismo Deportivo

TAREA:

Realizar un programa de audio en vivo de 30 minutos, según un esquema básico que entregará la organización y de acuerdo a los lineamientos que se exigen en el medio de comunicación “radio”.

Participantes:

Estudiantes de colegios secundarios de acuerdo a las bases que se detallan en este documento.

Objetivo para los organizadores:

  • Incluir a jóvenes en nuestra programación como filosofía propia del medio y para dar cumplimiento con las diferentes disposiciónes legales que exigen este tipo de inclusión.
  • Difundir las actividades deportivas y académicas que se desarrollan en diferentes colegios de nuestra ciudad, provincia y país.

Objetivos propuestos para los participantes:

  • Incursionar en los medios de comunicación, sobre todo para aquellos que tengan vocación de comunicadores.
  • Promocionar actividades curriculares, extracurriculares, deportivas, recreativas y sociales de los colegios como tal y del estudiantado en particular.

 Participantes.

  • Podrán participar todos los colegios secundarios de la ciudad de educación: fiscal, fiscomisional, municipal, y particular; laica o religiosa, hispana o bilingüe intercultural, que manifiesten su interés de ingresar en este festival, que cumplan con los requisitos propuestos y que se comprometan expresamente a cumplir con las condiciones que la organización solicite.
  • Cada colegio presentará a un solo equipo de trabajo compuesto por 6 representantes principales (de ambos géneros en caso de colegios mixtos): al menos 2 pertenecientes a niveles de Ciclo Intermedio (8vo., 9no. y 10mo. grados) y al menos 2 pertenecientes a niveles de Bachillerato (1ro, 2do y 3er. años). Los 6 representantes principales serán los autorizados a participar en todos los eventos que proponga la organización, incluyendo la puesta al aire del programa. Sin embargo, el colegio, el tutor o el grupo de representantes principales podrán solicitar y hacer efectiva la participación interna de más estudiantes del mismo plantel educativo en la elaboración del proyecto propuesto.
  • Todos los alumnos de cada colegio pueden ser parte del festival, siempre y cuando su participación sea auspiciada por su centro educativo, que a su vez organizará a sus estudiantes de la manera que mejor crea conveniente, garantizando el acceso a este concurso a todos sus estudiantes sin importar género, edad y sin alentar ningún tipo de discriminación.
  • Es responsabilidad de la Institución Educativa, el escoger a los alumnos que participen en el festival, organizar el grupo y las actividades que deban cumplir para llevar a cabo la tarea propuesta.
  • Cada colegio participante debe poner a disposición y a la cabeza del grupo de alumnos que llevará adelante el proyecto, un tutor que se encargará de guiar al estudiantado involucrado y que hará las veces de coordinador con la organización.
  • Los colegios participantes comprometerán la participación de sus estudiantes y de su tutor en los diferentes talleres y charlas que la organización disponga con el fin de capacitar a quienes realizarán el producto comunicacional.
  • Las Instituciones Educativas comprometerán la entrega del material comunicacional dentro de los plazos establecidos por la organización.

Producto Comunicacional a presentar:

Los participantes deben presentar un programa EN VIVO, en la programación regular de Radio La Red, en el programa Fútbol FM, que se emite de lunes a viernes de 15 a 17 horas.

El programa será de 26 minutos; o de 30 minutos si hacen uso de un segmento opcional que se detalla más adelante, en idioma castellano en su totalidad y debe tener los siguientes segmentos básicos:

– Perfil de un deportista ecuatoriano destacado.

Duración del segmento: 8 minutos.

Los participantes nos contarán la historia de un deportista ecuatoriano destacado de nuestro país, profesional, de élite o amateur, en actividad o no y de cualquier disciplina. El criterio para escoger al deportista es libre, pero el grupo participante deberá justificar su elección en los primeros segundos del segmento, tratando de relevar los valores que lo han hecho destacado. El espacio se debe nutrir de material de archivo de audio, entrevistas, música y cualquier otro elemento de audio que aporte con la construcción del perfil. En caso de tener material en otro idioma, este debe contar con traducción al castellano en audio.

– Actividad deportiva en el colegio.

Duración del segmento: 6 minutos.

Los participantes contarán a la audiencia de la actividad deportiva que se realiza en el colegio, tanto de forma interna como en competencias intercolegiales. Además, nos presentarán a sus deportistas más destacados, tanto en disciplinas donde representen al colegio, como en sus actividades fuera del mismo. También pueden describirnos el historial deportivo o invitar a ex glorias deportivas del colegio. En este espacio está permitido un segmento de opinión exclusivamente sobre estos temas.

– Investigación.

Duración del segmento: 6 minutos.

Tema: Funciones, influencias, beneficios y peligros de las redes sociales para los jóvenes en edad colegial.

Los participantes investigarán sobre el tema propuesto y expondrán la información obtenida en entrevistas a especialistas, encuestas, entrevistas, grupos focales, foros, conversatorios o cualquier otra actividad que realicen para reforzar su investigación. Al final, es obligatorio la presentación de conclusiones y sugerencias.

– Información del colegio y sus actividades.

Duración del segmento: 6 minutos.

Este segmento se divide en micro espacios:

  • Perspectiva institucional: 2 minutos.
  • Perspectiva del estudiante: 2 minutos.
  • Información de las actividades de los estudiantes: 2 minutos.

La idea de este segmento y de sus divisiones es exponer las actividades del colegio, tanto desde el punto de vista institucional como de los estudiantes. Es el momento ideal para dar a conocer actividades curriculares, extra curriculares, sociales, recreativas y de cualquier otro índole que el colegio y sus estudiantes quieran promocionar.

– Propuesta libre (OPCIONAL).

Duración del segmento: 4 minutos.

Este espacio queda a disposición de los participantes de manera opcional. Si desean hacer uso de este espacio, el programa durará 30 minutos. Si no optan por desarrollarlo, el programa debe cerrar en 26 minutos. En este espacio se puede dar rienda suelta a la creatividad de los estudiantes (radio teatro, literatura, música, humor, etc).

– Estrategia en Redes Sociales (OBLIGATORIO).

Los establecimientos y alumnos participantes deben generar contenidos multimedia, campañas en redes sociales y/o mecanisnos de comunicación interna y externa del colegio, para promocionar el espacio que se va a presentar, en cordinación con Radio La Red para que las campañas sean conjuntas.

*Cualquier sugerencia de segmento se puede presentar a los organizadores, para discutirla e intentar incluirla en el formato propuesto.

Observaciones:

Durante el programa, los participantes pueden desarrollar todos los géneros periodísticos, los cuales deben estar plenamente identificados en la hoja de ruta que se presentará antes del espacio.

Además, pueden incurrir en géneros de opinión, pero exclusivamente en el segmento dedicado a la actividad deportiva del colegio. Vale aclarar que la opinión que se vierta debe ser de exclusiva relación con el desarrollo del deporte. No están permitidas opiniones respecto a la vida privada de autoridades, profesores, personal administrativo o de servicio, ni de ningún estudiante del colegio, ni en este, ni en ningún segmento.

Los alumnos participantes tendrán como objetivo realizar un espacio veraz y a la vez entretenido para toda la audiencia de Radio La Red. Además, ellos serán los encargados de elaborar, conseguir y editar los archivos de audio que les permita construir su programa. Como archivos de audio se entiende: entrevistas, música, cortinas, jingles, presentaciones y despedidas, efectos de sonido, dramatizaciones, material de archivo, etc. Todas ellas deben cumplir los requisitos para difusión en radio, con las características que se requiere en este medio de comunicación.

Durante el programa, no se permitirá la participación AL AIRE del tutor que el colegio haya destinado para coordinar el trabajo de los estudiantes. Sin embargo, sí podrá estar presente en los estudios: coordinando, colaborando y vigilando para que todo salga como lo planificaron y ayudando a prevenir o corregir errores.

Durante el programa, un periodista de Radio La Red estará junto a los estudiantes, permitiéndosele la participación al aire solamente si la situación hace que su presencia sea imprescindible, tomando en cuenta que es un programa en vivo. Si no fuera necesario la intervención del periodista de Radio La Red, el programa debe y será desarrollado íntegramente por los estudiantes.

Para la elaboración del programa, entrevistas, opiniones, locuciones o demás espacios comunicacionales, no está permitida la participación de periodistas deportivos de radio que no pertenezcan a Radio La Red; ni la utilización de material de ningún otro medio de radio que tenga programas deportivos; y por lo tanto, se prohibe también su mención directa o indirectamente.

Organizador:

El organizador de este festival de periodismo deportivo será Radio La Red. La empresa Jornadas Deportivas delegará a sus empleados para cumplir las funciones que se requieran, bajo la cordinación general de Patricio Javier Díaz.

Radio La Red participará en el proceso de elaboración de los productos comunicacionales de los participantes: sus periodistas y personal de sonido impartirán charlas y talleres que capaciten a tutores y estudiantes para que su producto sea de mayor calidad.

Radio La Red dispondrá del espacio en el que los programas del festival serán presentados, bajo un cronograma que se informará con la debida anticipación, dentro del programa Fútbol FM, de lunes a viernes a partir de las 16h00. La frecuencia semanal con que se emitan los programas dependerá del número de colegios participantes, intentando que el festival se condense en la menor cantidad de tiempo posible.

El orden de presentación de cada colegio se definirá por sorteo, en acto a realizarse en vivo en la programación de Radio La Red. Previamente a la realización del sorteo, los colegios podrán hacernos llegar fechas en las que no podrían participar en caso de que se crucen con actividades planificadas anteriormente. La organización tomará en cuenta estas circunstancias y dirigirá el sorteo de tal forma que no se entorpezcan las actividades del colegio. Luego de realizado el sorteo, no se aceptarán pedidos de postergación o adelantamiento de la presentación del programa, salvo por casos de fuerza mayor debidamente comprobados.

Valor de la inscripción: 150 USD (por Colegio)

CRONOGRAMA:

*Sujeto a cambios

7 de noviembre:

Convocatoria general a colegios, publicación de bases del festival.

30 de diciembre:

Fin de convocatoria.

 10 de enero:

Reunión con coordinadores y tutores. Exposición general del festival y primer taller de capacitación (géneros periodísticos, principios de edición de audio y taller imágenes radiofónicas).

24 de enero:

Primer taller/charla de capacitación para alumnos participantes con la participación de los periodistas de Radio La Red.

14 de febrero:

Fecha límite para informar fechas en las que los colegios no puedan poner al aire el programa.

15 de febrero:

Segundo taller/charla de capacitación para alumnos participantes con la participación de los periodistas de Radio La Red.

Sorteo de fechas para presentación de programas.

6 de marzo:

Emisión del primer progama del festival. A partir de esta fecha, y de acuerdo al sorteo, se programará la participación AL AIRE de los colegios.

Cualquier duda o inquietud, estamos prestos para atenderlas.

Patricio Javier Díaz

Coordinador General

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