La Red

Fisioterapeutas ecuatorianos dan atención a damnificados de la erupción volcánica en Guatemala

por el 12 junio, 2018
Referencias
 
Sub La Red
 

Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia (SEF) ha organizado su primera brigada de apoyo humanitario para brindar atención directa en Fisioterapia a los afectados de este desastre natural, que hasta el momento ha dejado más de 100 fallecimientos y más de 300 personas heridas, según cifras oficiales.

Esta brigada se denominada ‘Volcán de Fuego, Guatemala 2018’ y está conformada por 4 brigadistas (3 ecuatorianos y 1 colombiano). “Trabajaremos con colegas locales para brindar atención y tratamiento a personas con problemas respiratorios producidos por la ceniza volcánica, principalmente a bebes, niños y adultos mayores”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Daniel Wappenstein, presidente de la SEF.

Asimismo, ha mencionado que también brindarán atención a personas con discapacidad y con problemas físicos relacionados directamente al evento natural o consecuentes del mismo; y que ayudarán a quienes realizan actividades de apoyo para los damnificados en la zona del desastre.

Wappenstein ha manifestado que esta iniciativa nace por la experiencia que han adquirido durante todas las brigadas de apoyo humanitario consecuentes al terremoto del 16 de abril de 2016 y la avalancha que devastó a la ciudad colombiana Mocoa.

“Los 4 brigadistas llevamos nuestra experiencia para trabajar con mucha emoción, sensibilidad, compromiso y responsabilidad, para apoyar a las personas de un país golpeado por un evento natural que ha dejado muchas secuelas”, ha sostenido Wappenstein.

En este sentido, Daniel Camino, fisioterapeuta y brigadista en esta iniciativa, ha mencionado que el compromiso de ayudar a los demás es uno de los motivos principales por lo que se ha generado esta brigada.

“Los fisioterapeutas somos profesionales de ayuda y tenemos que seguir trabajando para estar al nivel de todos los retos que se nos presenten”, ha dicho.

Para Camino, esta iniciativa es un punto importante para que la Fisioterapia siga creciendo y consolidándose, tanto a nivel nacional como internacional. “Esto es algo que nunca se ha hecho y es muy significativo, no solo para la Fisioterapia en el país, sino a nivel global”, ha enfatizado.

De su parte, Juan Carlos Alvear, coordinador logístico de la iniciativa, ha señalado que para evitar posibles complicaciones se ha planificado y estudiado todo el escenario, incluyendo temas de mapas, zonas de riesgo, ubicaciones, evacuaciones, etc.

Replicar el modelo de gestión

Alvear ha indicado que, hasta el momento, la SEF ha desarrollado 22 brigadas de apoyo humanitario en Ecuador y 1 en Colombia. Además, ha replicado su modelo de brigada y gestión en Chile y Perú.

Por lo tanto, en Guatemala, además de dar apoyo a los afectados, la SEF también busca compartir su moldeo de gestión para que se pueda repicar en ese país, ha manifestado Alvear.

Tomado de: redaccionmedica.ec

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
Calificación del Público

Gracias! nos ayudas a mejorar.