La Red

Radio La Red, 20 años

por el 13 Enero, 2017
Referencias
 
Sub La Red
 

13 de enero de 2017

por Magdalena Laso Ayala.

Este vigésimo aniversario señala un momento de pausa y admiración. Aunque el tango lo minimice, veinte años es un período importante de tiempo para un ser humano o una institución. Nuestra cultura nos obliga a revisar lo andado y a escoger esos instantes llenos de felicidad que hemos tenido y aquellos difíciles que debimos superar.

Reconocemos al equipo de compañeras y compañeros administrativas y de comunicación que han sido parte del origen y crecimiento de Radio La Red, que han dado su esfuerzo y cariño a una institución pionera en la comunicación deportiva de Quito y el país.

A nosotros nos impresionan las estadísticas de transmisiones que hemos producido en estos veinte años. El principio de esta radio fue llevar la información desde los escenarios deportivos. Estimamos que hemos llegado a las seis mil transmisiones en estos veinte años, con un promedio de 300 por año, siendo 154 el más bajo y 486 el récord.

La historia organizativa de nuestra radio deja varias huellas. La primera fue la especialización académica de Alfonso Laso Ayala, nuestro director. Él es el primer periodista ecuatoriano que se especializó en deportes en una institución de educación superior. Junto con Alfonso Laso Bermeo, Alfonso es el pionero en formar una radio que hablaría solamente de deportes. Quince horas diarias parecían difíciles de llenar, pero con el grupo de periodistas que conformamos, la programación que hemos ofrecido ha sido llena de información de primera mano y muy entretenida porque floreció la creatividad de estos comunicadores para contar los hechos noticiosos al aire a nuestros oyentes. El fútbol, el deporte: como más nos gusta.

Alfonso Laso Bermeo obtuvo la frecuencia de radio por su trayectoria en medios y paralelamente gestionó un préstamo para comprar los equipos, organizar una oficina para trabajar y armar la radio. En todos los momentos, la situación económica del país ha influido: en unos, con abundancia de recursos y en otros, con la falta de liquidez y la baja inversión de clientes. En todos, hemos salido adelante con la fuerza que tuvo y tiene la propuesta de Radio La Red en el campo del deporte: encontró siempre nuevas opciones con inteligencia, trabajo y reconocimiento de otras personas involucradas en la competencia.

Además del personal capacitado, hemos requerido una estructura organizativa eficiente y tecnología adecuada para mejorar nuestros procesos administrativos para que, pese a la complejidad que tiene la operación, las transmisiones pueda realizarse. En principio teníamos las herramientas estrictamente necesarias para nuestras tareas, pero cuando crecimos, invertimos en la automatización de varios procesos. Esto cambió la calidad de nuestro trabajo, pues empezamos a planificar y a entregar un mejor servicio a nuestros oyentes y clientes.

La Red ha sido adelantada en varios aspectos. Fuimos la primera emisora en FM en Quito dedicada a deportes y muchas quisieron imitarnos. Fuimos los primeros y los únicos en muchas de las transmisiones de fútbol que realizamos tanto desde el exterior como de los pequeñas ciudades a las que iban los equipos. Nuestra programación ha incluido las voces de mujeres y de un sinnúmero de deportistas mujeres. El fútbol femenino ha sido cubierto solamente por nuestro equipo de periodistas y ha sido una fuente de aprendizaje para nuestra radio y para el universo futbolero nacional.

Los hitos radiales que trascendieron local y mundialmente fueron: la innovadora forma de transmitir el Campeonato Nacional de Fútbol, el formar parte de una cadena de radios para transmitir en directo el Mundial de Francia en 1998, la cobertura del Abierto de Tennis y el Masters de Hannover en 1999, las eliminatorias para el primer Mundial y la transmisión del Mundial 2002 en que fuimos parte de la cadena. Las transmisiones de los partidos de Ecuador en 2006 por Alfonso Laso Ayala y los comentarios de Julio Laso tuvieron una repercusión fantástica. Las Olimpiadas de Beijing las transmitimos en directo siguiendo a los deportistas ecuatorianos de élite. El 2008 junto a Liga celebramos el mayor triunfo de un Club ecuatoriano: el Campeonato de América. El bicampeonato del Deportivo Quito después de 40 años fue jubiloso para sus hinchas, que se organizaron en torno a Radio La Red.

La publicación de “El fútbol que más nos gusta”, la historia del fútbol ecuatoriano, con una edición de estadísticas futboleras que Radio La Red ha ido recopilando y más que eso, corrigiendo y completando durante estos cuatro lustros.

Las crisis no solamente fueron por las descompuestas condiciones económicas del Ecuador; tuvimos un año de pérdida cuando cayó un rayo en el edificio donde tenemos las instalaciones y quemó la consola del estudio principal, un equipo que recién habíamos adquirido. Ahora vivimos un momento difícil al que enfrentamos como a los anteriores, con trabajo de comunicación profesional, especializado, creativo, persiguiendo este nivel de calidad que merecen nuestros oyentes, hombres y mujeres, de esta ciudad y el país.

La credibilidad de Radio La Red, un valor preciado en los medios de comunicación de vanguardia, está basada en el respeto, la ética y la responsabilidad social. Hemos sufrido una transformación tecnológica en estos años, pues de emisora local, nos estamos convirtiendo en multimedia, irradiando el trabajo periodístico para el mundo entero, pero con la misma interrelación con nuestros oyentes como iniciamos.

Esperamos que este año venga cargado de festejos y de innovadoras propuestas para enfrentar el porvenir de la comunicación deportiva cuyo horizonte es gigante.

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
Calificación del Público

Gracias! nos ayudas a mejorar.