La Red

Rendición de Cuentas del año 2016

por el 27 abril, 2016
Referencias
 
Sub La Red
 

Desde hace veinte años, Radio La Red-Jornadas Deportivas Cía. Ltda., es una empresa privada de comunicación que se ha especializado en producir información sobre deportes y fútbol. Con mucho orgullo, debemos decir que esta escuela de periodismo se inició con Alfonso Laso Bermeo y hoy continúa con la dirección de Alfonso Laso Ayala.

2016 ha sido un año difícil económicamente. En el inicio tuvimos un serio problema de liquidez, no podíamos recuperar el producto de nuestras ventas para cumplir con nuestras obligaciones. Cuando parecía que se reactivaba con esfuerzo la economía, sufrió nuestro país el embate del terremoto en Manabí y Esmeraldas en el mes de abril. Tuvimos que reducir drásticamente nuestros costos y lógicamente dejar ir a personal que ya se había formado con nosotros. Hemos sentido una reducción fuerte en nuestra fuente de financiamiento, pues las inversiones de las empresas en publicidad se han limitado.

En el año 2016, presentamos nuestro proyecto de comunicación en la Agencia de Regulación de la Comunicación y las Telecomunicaciones, de acuerdo al Concurso Abierto que organizó, cumpliendo un mandato de la Ley y el Reglamento de la Comunicación. Hemos aprobado la primera etapa y esperamos concluir exitosamente el proceso.

Radio La Red aspira a mantenerse en el mercado comunicacional practicando un periodismo con rigor y ética y esperamos que el Estado entienda que a todo nivel empresarial requerimos incentivos para mantenernos con nuestra capacidad de empleo.  Los accionistas de nuestra empresa  este año realizaron aportes para mantener las obligaciones laborales y todos los pagos a diversas instituciones de control del Estado al día y así continuar con el manejo económico en buenos términos. Pagamos los impuestos  al SRI, al Municipio, tasas a la Superintendencia de Compañías. Asimismo pagamos mensualmente la tasa por la concesión de la frecuencia de radiodifusión en la ARCOTEL. El pago de derechos de autor lo seguimos haciendo aunque nuestra especialidad sea el deporte.

En 2016 Radio La Red acompañó a los clubes de Quito y el Ecuador en el Campeonato Nacional de Fútbol por las diferentes canchas. Un hito importante es la cobertura de los Juegos Olímpicos con nuestro periodista enviado a Brasil en el mes de agosto, con información en directo directamente de nuestros deportistas de élite. Pues Radio La Red es la única emisora que realiza un seguimiento de diferentes deportistas y de las políticas públicas del deporte, relatando los triunfos y derrotas de los atletas, este  tema seguramente  motivará a la práctica deportiva a cientos de personas en el país; y a lo que es más importante, hacer de la actividad física un modo de vida.

Con relación al fútbol profesional la Copa Libertadores tiene al 2016 como un año excepcional, el novel club Independiente del Valle llegó a disputar la final del torneo. Este equipo que empezaba a levantar el interés de una hinchada, convocó a todos los ecuatorianos a unirse cuando jugó de local para destinar los fondos recaudados a los damnificados del terremoto. Radio La Red acompañó con la transmisión de 21 partidos desde Ecuador, Brasil, México, Argentina y Colombia y contribuyó a levantar la autoestima del país.

Transmitimos 32 encuentros de la Copa América con nuestro equipo completo de periodistas y mantuvimos la emoción del juego de nuestra selección nacional con un enviado especial a Estados Unidos, asimismo la seguimos a nuestra Selección en todos los partidos de eliminatorias y en los juegos amistosos.

Este es el cuarto año que cubrimos el Fútbol Femenino: con relación a lo efectuado anteriormente, fueron menos partidos pues hace falta una mejor organización de la dirigencia, sin embargo incluimos el género en la práctica periodística de Radio La Red. Durante marzo emitimos a través de nuestra radio y en nuestras redes sociales mensajes informativos sobre los derechos de las mujeres. De acuerdo a nuestro plan de inclusión, mantenemos semanalmente un programa dirigido por una persona con discapacidad.

Radio La Red es receptora de muchas voces relacionadas al deporte y provenientes de  múltiples rincones y culturas de nuestro país. Los deportistas de todas las edades tienen cabida en nuestros programas y asimismo quienes provienen de la cultura afroecuatoriana, indígena y montubia, nuestra política es entablar una relación de respeto a la diversidad. El deporte se convierte directamente en motivador.

Nuestra radio ofrece también a la localidad de Quito, pequeñas historietas de su historia donde se muestra el contraste de la cultura criolla, nativa, mestiza, indígena, española. Seguimos incluyendo programas hechos por Educa Radio con temas dirigidos a la niñez y adolescencia.

A pesar de que el conjunto de medios de comunicación sugirió a la Agencia de Regulación de la Comunicación y las Telecomunicaciones ARCOTEL que no se apruebe un alza de tarifas de concesiones, la institución estatal lo hizo. Las tarifas pasaron a calcularse con un porcentaje de la facturación bruta, lo que encarece nuestros costos y nos ha obligado a sacrificar el empleo.  En contraposición está la cantidad de cuñas y cadenas, ordenadas por la Secretaría de Comunicación del Estado, que hemos pasado a lo largo de nuestra programación del año 2016 que llegó a casi 13.000 minutos, es decir a 216 horas, un número que muestra la retribución que nuestra empresa ha tenido con el Estado en esta rama de trabajo de la radiodifusión.

Los retos son múltiples para el año 2017, bajo las circunstancias que rodean la política internacional que sin lugar a dudas influirán sobre la economía del país. Esperamos que el nuevo Gobierno del Ecuador sea sensible a la situación económicamente delicada que vivimos y no deje de trabajar para asegurar la supervivencia de la pequeña empresa, pues La Red reitera su compromiso de aportar al desarrollo del país desde el campo del deporte y al de nuestros colaboradores de quienes dependen familias.

Sugerimos que la LOC sea revisada pues nuestra especialización en deportes  requiere flexibilidad en su aplicación pues temas como interculturalidad  no admiten camisas de fuerza en nuestro trabajo diario.

Entregamos a la ciudadanía, a nuestros oyentes, este informe de rendición de cuentas para que se sirvan realizar comentarios, observaciones y aportes con el objetivo de mejorar la calidad de nuestra comunicación en Quito y en el país. Agradecemos a todas las personas que nos siguen y que durante todo el año se comunican con Radio La Red estableciendo una relación de doble vía que nos impulsa a seguir adelante.

Gracias.

Atentamente,

Magdalena Laso

Gerenta

TIPOS DE DERECHOS DE AUTORES APROBADOS POR EL IEPI

certificado_iepi_acertificado_iepi_bcertificado_iepi_dcertificado_iepi_ccertificado_iepi_ecertificado_iepi_libro

 

CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Magdalena Laso
Patricio Granja
Patricio Javier Díaz
Belén Quinatoa
Diego Palacios

 

REDACCIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Rendición de cuentas 2017 (1)

Rendición de cuentas 2017 (2)

Rendición de cuentas 2017 (31)
DIFUSIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS


RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA EN EL PLAZO ESTABLECIDO

 

REALIZACIÓN DE EVENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA


INFORMACIÓN FINANCIERA

REVISAR: BALANCE JORNADAS DEPORTIVAS 2016

INCORPORACIÓN DE LOS APORTES CIUDADANOS EN EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

ENCUESTA TWITTER:

encuesta

 

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

REVISAR: Código Deontológico Jornadas Deportivas-Radio La Red marzo 2016 (1)

PROMOCIÓN DE DERECHOS: 

    • PERSONAS CON DISCAPACIDAD: PROGRAMA SIN LIMITES

    • PUEBLOS Y NACIONALIDADES: SEGMENTOS INTERCULTURALES

    • GÉNERO: FÚTBOL FEMENINO

    • INTERGENERACIONAL: PROGRAMA LA BARRA DE LA TRIBUNA 

PARTICIPACIÓN:

    • CAPACITACIÓN EXTERNA: FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE PERIODISMO

    • CAPACITACIÓN EXTERNA: CURSOS REDES SOCIALES

DIÁLOGO:

    • INTERACCIÓN DEL MEDIO CON LA CIUDADANIA: FORO RACISMO

 

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

IESS LA RED

CERTIFICADO SRI MAYO 2017

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
Calificación del Público

Gracias! nos ayudas a mejorar.