Polideportivo
Audio

Álex Quiñónez: «2019 fue el mejor año de toda mi carrera»

por el 20 diciembre, 2019
Referencias
 
Sub Polideportivo
 

Remarcando que esta temporada fue la mejor de su trayectoria, así empezó Álex Quiñonez su diálogo este viernes en La Red 102.1 FM junto a nuestro director Alfonso Laso Ayala. Álex destacó la medalla panamericana lograda en agosto en los Panamericanos de Lima, “hace mucho tiempo que nadie lo hacía en velocidad (200 metros) y más importante, la medalla mundial”.

El velocista esmeraldeño irrumpió en la élite mundial en Londres 2012 llegando a la final de los 200 metros en esos Juegos Olímpicos, sin embargo tuvo un declive que lo acercó al retiro. En su renacer deportivo, el entrenador Nelson Gutiérrez y amigos como Ángela Tenorio y Marizol Landázuri fueron claves para su recuperación. “Desde 2017 que regresé, he venido rompiendo mi propio récord, este año quería bajar de 19:90, esto se dio en la tercera válida de la Diamond League, registré 19:87”, lo dijo con orgullo y complementó, “quiero volver a romper el récord y acercarme al 19:80”.

Quiñónez revela que los resultados en las pruebas de velocidad tienen un alto grado de incertidumbre, recordó que su mejor marca la hizo corriendo en el octavo carril, poco propicio para una buena marca. “Los mejores carriles son del 3 al 6, puedes hacer tu propia carrera, pero cuando vas por fuera te esfuerzas mucho más y no tienes referencia del resto de rivales, debes tratar de salir lo más rápido de la curva para no quedarte”. “El regreso fue muy duro, me arrastraba en los entrenamientos”, reconoció.

Además agregó, “mis salidas no son tan buenas, como la del mundial, pero en la semifinal había salido bien”. Se reconoce como un ganador nato, “no me gusta perder, no me doy por vencido, sigo peleando. La parte que no gasto al inicio, sí lo hago al final; tengo velocidad progresiva, mientras más metros corro, más rápido avanzo”, complementó.

Sobre su calendario agregó que las carreras de la Diamond League en 2020 incluyen: Doha, luego Shangai, Estocolmo, Mónaco, Rabáh, Laussana, París, Roma y Bruselas.

“En Sudamérica lo básico es el fútbol pero en Europa le dan la misma relevancia al atletismo. Se llenan los estadios, la gente es una locura, 80 mil espectadores y todos aplauden pese a que no te conocen. Hay ecuatorianos que viven en Europa que también se unen y apoyan”.

En cuanto a las emociones, Álex señaló que los nervios siempre existen hasta el momento que sale del partidor y luego desaparecen. Los nervios están asociados a una posible salida falsa o alguna lesión. “Sólo miro la salida, la primera curva y la meta; salir con todo y luego lo que tenga que pasar”.

Sobre el velocista más poderoso de la actualidad en su distancia, los 200 metros planos, el norteamericano Noah Lyles, aseguró que le dijo que “nunca esperaba que un atleta de Sudamérica y mucho menos de un país pequeño esté compitiendo a este nivel y haciéndolo a la par de ellos. Me dijo: quiero seguir corriendo contigo. Me abrazó al término de la final en la Diamond League pues él pensaba que yo le podía ganar. Yo estaba tranquilo, me reía durante la presentación, Dios da lo que te mereces”. Cabe recordar que el retirado Usian Bolt tiene el récord mundial con 19:00, “es una barbaridad y permanecerá esa marca por mucho tiempo”, comentó.

“En 2018 aumenté mis cargas y este año todos se sorprenden por lo duro de mis entrenamientos. Me levanto a las 5 de la mañana, salgo 5:30 al entrenamiento, hay días que estoy sumamente cansado y que me duelen mucho las piernas”.

Sobre su regreso a la élite, agregó que un mánager se fijó en él por sus marcas en un campeonato sudamericano y eso le valió para ser fichado por el FC Barcelona. “Comenzaron a invitarme y ahora ya tengo carta abierta por las marcas y lo que he dado en la Diamond”.

El atleta tricolor reveló que es agotador los desplazamientos aéreos, “debo regresar por la visa y volver a viajar. Varios atletas tienen la ventaja de estar allá y llegar una semana antes del evento”

“El campeonato mundial interclubes es casi igual que la Champions, es como competir en un campeonato mundial por la expectativa del público”.

También mandó un mensaje contundente señalando que “para ganar algo grande debe haber un compromiso de todos, del Estado, de la empresa privada”.

Sobre su calendario, indicó que el primer concentrado será en los EEUU. con el equipo completo, dos competencias en universidades, regresará al país unos 10 días y luego volará a Europa para la Diamond League, para competir “en unos 4 eventos para llegar bien a Juegos Olímpicos”.

“Tenemos el acompañamiento de la tecnología en Axxis Sports y el resto buscamos ir a los centros de alto rendimiento en Europa y tener las mejores pistas para entrenar”.

Finalmente, el doctor Juan Naranjo, jefe médico de Axxis, agregó que hacen ”protocolos estandarizados para velocistas y aconsejamos desde la ciencia al cuerpo técnico. Álex tiene malos los primeros 20 metros pero los últimos 100 metros son mejores que los de Usain Bolt. Le seguimos en los distintos campamentos para seguir alimentando de información al entrenador”.

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
 
Interesante

 
Informativo

Calificación del Público

Gracias! nos ayudas a mejorar.