Polideportivo

Eduardo González: «Se han reactivado 16 deportes en el país»

por el 3 junio, 2020
Referencias
 
 

El subsecretario del alto rendimiento, Eduardo González, contó algunos detalles sobre la reactivación y regreso a los entrenamientos de los atletas en el país. En diálogo con el programa Élite Deportiva de La Red, el segundo a bordo de la Secretaría del Deporte indicó que atletas de 16 disciplinas han vuelto a las prácticas al aire libre.

En los protocolos de reactivación, dijo, se tomaron en cuenta cuatro lineamientos: deporte recreativo, formativo, alto rendimiento y deporte profesional, cada uno con sus especificaciones propias por ser de diferentes ámbitos.

González señaló que cada federación deportiva envía sus protocolos de seguridad y la Secretaría del Deporte junto al Comité de Operaciones de Emergencia los analizan. Una vez aprobados, se emite a los deportistas un documento habilitante a través de una plataforma digital, que les permite realizar sus entrenamientos al aire libre.

“En el comité operativo se aprobó una primera fase con 299 atletas, diferenciando con deportes de bajo, mediano, alto riesgo y deportes de combate”, aseguró. Asimismo, dijo que en una segunda fase esperan incorporar a otros 1749 deportistas que no pertenecen exclusivamente al alto rendimiento.
Además indicó, “tenemos pruebas rápidas para Covid en caso de que se requieran”.

El subsecretario del deporte manifestó que la planificación rumbo a Tokio fue elaborada en octubre y noviembre del año anterior, sin embargo por la postergación de los Juegos Olímpicos hay varias modificaciones. “Tenemos que hacer varios ajustes, algunas federaciones han sido prudentes y no han emitido calendarios aún porque los organismos internacionales tampoco confirman fechas”, añadió.
En ese nuevo ordenamiento, González precisó que no se utilizarán poco más de $500 mil dólares que estaban destinados a Juegos Olímpicos ni tampoco el rubro específico por incentivos de medallas; no así recortes a las diferentes federaciones nacionales como en su momento se malinterpretó.

González reiteró que cada deporte reúne condiciones particulares de acuerdo a su dinámica y que los protocolos se ajustan a esas necesidades. “Cada organismo tiene características específicas en cantidad de atletas, distribución, llegada y salida de escenarios, entre otras”.

Finalizó recordando que en la categoría más alta del Plan de alto rendimiento (Tokio 2020) están 13 deportistas quienes poseen mayor proyección a medalla o diploma olímpico: Julio Castillo en box, Alfredo Campo bmx, Alex Quiñónez en velocidad, Glenda Morejón marcha. Ellos reciben 7.5 remuneraciones básicas unificadas al mes.

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
 
Interesante

 
Informativo

Calificación del Público

Gracias! nos ayudas a mejorar.