Polideportivo

Los Juegos Olímpicos no se suspendían desde la Segunda Guerra Mundial

por el 26 marzo, 2020
Referencias
 
 

Cinco veces se habían cancelado los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia, entre las ediciones de verano e invierno. Hasta el momento, solo la Guerra fue el motivo. Sin embargo la pandemia del Covid-19 obligó en esta semana al COI a tomar la decisión de aplazar la cita de Tokio para el 2021.

La primera ocasión por motivos bélicos fue en 1916. El Comité Olímpico Internacional había concedido los Juegos en 1912 a Berlín, en detrimento de Estocolmo, pero el estallido en 1914 de la I Guerra Mundial encendió las alarmas de los dirigentes olímpicos. El estadio preparado en Berlín para los Juegos de 1916 fue empleado desde 1915 como hospital de campaña y Alemania tuvo otras prioridades que dejaron en segundo plano sus compromisos olímpicos. El COI se rindió a la evidencia.

Los siguientes Juegos cancelados fueron los dos previstos para 1940 en Japón, los de verano en Tokio y los de invierno en Sapporo. Japón renunció a ambos en 1938, en plena segunda guerra chino-japonesa, conflicto que luego quedó enmarcado en la II Guerra Mundial.
El COI concedió entonces los Juegos de verano a Helsinki, que había sido finalista ante Tokio, y los de invierno primero a St Moritz y luego, por un conflicto con Suiza, a Garmisch (Alemania).

En noviembre de 1939 se cancelaron estos, dos meses después de que los nazis invadiesen Polonia, y en mayo de 1940 se anularon los de Finlandia, país que padecía los ataques anexionistas de la Unión Soviética.

Pese al desarrollo imparable de la guerra, el COI mantuvo en la medida de lo posible sus actividades y en su Sesión de 1939 concedió las sedes de los Juegos de 1944 a Cortina, Italia (invierno) y Londres.
La esperanza de reanudar la disputa de los Juegos se mantuvo hasta 1942, año en el que fueron definitivamente cancelados.

Tras la II Guerra Mundial, los Juegos volvieron en Londres 1948, sin ser interrumpidos hasta hoy. La XXXII Olimpiada se cumplirá en Tokio un año después de lo previsto por la emergencia sanitaria que atraviesa el planeta.

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
 
Interesante

 
Informativo

Calificación del Público
1Calificación

Gracias! nos ayudas a mejorar.