Orgulloso ecuatoriano, Antonio Valencia se sentó recientemente con nosotros para hablar sobre su ciudad natal, ubicada en el centro de la industria petrolera y en el borde de la jungla ecuatoriana.

Naciste en Lago Agrio, ¿nos puedes contar un poco sobre este lugar?
Es una población muy pequeña, frontera con Colombia. La mayoría de los habitantes de ahí trabajan en el comercio y la compañía Petroecuador [la empresa petrolera de Ecuador]. Es el Oriente, lo que se llama la Amazonía.

¿Cuánto ha cambiado recientemente con el crecimiento de la industria petrolera?
Ha cambiado muchísimo el pueblo. Ha crecido, no sé, el 100% en los últimos años. Esperamos que siga creciendo, no solamente  por la industria petrolera, sino el comercio también. Como estamos en frontera con Colombia, la gente trabaja mucho ahí.

Al estar tan cerca de la frontera con Colombia, debe haber una mezcla de culturas en el zona…
Una cultura increíble porque estamos colombianos y ecuatorianos de diferentes lugares del país, que se vienen a trabajar a la industria petrolera. Es una mezcla muy linda y ha ido creciendo últimamente. El futbol es muy popular, así como la natación y el voleibol.

¿Las comunidades Cofanes son una parte central de la identidad de la región?
Sí, ellos son los nativos de la región. Mis padres llegaron, como han llegado miles de personas al Oriente, pero ellos son los nativos de ahí, son la gente indígena, la gente que ha trabajado en el Oriente por muchísimos años.

¿Todavía tienes familia y algunos amigos ahí? ¿Qué tan frecuente son tus visitas?
Sí, muchas. Cuando son mis vacaciones siempre paso allá una semana. Mis hermanos siguen viviendo allá, tengo a mis tías, a mucha gente con la que de pequeño me he criado y siguen viviendo en el pueblo.

¿Cuáles son tus partes favoritas de Sucumbíos? La Reserva del Cuyabeno debe ser maravillosa…
Invito a toda la gente de Inglaterra, especialmente a los fans del Manchester United. Tienen que ir a Cuyabeno [parque nacional], es un lugar increíble para el descanso, y después tenemos el Río Aguarico.

Para alguien que nunca ha visto la selva Amazónica, ¿puedes describirla?
En alrededor de un kilómetro puedes encontrar muchísimas especies. Es un paseo increíble y si no conoces el delfín rosado es el momento de que lo conozcan.

¿Hay alguna comida o bebida típica de Sucumbíos que te gustaría recomendar a turistas?
Bueno, la chicha, que es una bebida que se hace con la yuca. Y la comida típica, que es la guanta [roedor que se encuentra en la selva ecuatoriana].

Fuente: Manchester United