Antes del duelo de Champions del Rostov de Cristhian Noboa frente al Atlético de Madrid, el ecuatoriano Noboa que milita en el equipo ruso concedió una entrevista a diario Marca donde habla de su equipo y lo que sueñan en conseguir en el torneo internacional donde participan por primera vez. A continuación la entrevista:

El Rostov se prepara para vivir un día grande con la recepción del Atlético en la Liga de Campeones. Christian Noboa (Guayaquil, 1985) es el director de orquesta de un equipo ruso que sueña con conseguir la gesta de derrotar al líder de La Liga. El ecuatoriano charla con MARCA.com antes de una cita histórica para un equipo ruso que disfruta de su primera experiencia en la mejor competición de clubes del mundo.

¿Cómo afronta el Rostov la visita del Atlético?

Estamos bien, hicimos un gran partido contra el Spartak a pesar de la derrota. Lo importante es que ahora viene la Champions, una competición en la cual la mentalidad y la motivación son diferentes.

¿Cuántas posibilidades cree que tienen de sacar un resultado positivo?

Es difícil porque el Atlético ha hecho grandes partidos, viene ganando muchísimo y además fue el último finalista de Champions. Nos esforzaremos al máximo, saldremos de igual de profesionales y concentrados como hemos hecho en cada partido, jugamos en nuestra casa y trataremos de sacar puntos

¿Cuáles son las armas del Rostov para intentar derrotar al Atlético?

Nuestras armas son defendernos bien, estar bien compactos y ordenados tácticamente. Y, si tenemos una o dos oportunidades, aprovecharlas y ser efectivos.

¿Cuál es la propuesta que hace el Rostov?

Somos un equipo que depende de cada situación, también según el rival que sea atacaremos o defenderemos más y presionaremos a mitad de cancha. Nuestras premisas son acumular gente en el centro y en nuestro arco para que a los demás les cueste mucho hacernos gol.

¿Qué jugadores destacan en el Rostov?

Hay jugadores jóvenes interesantes como nuestro central izquierdo Kudryashov que también puede actuar de lateral, que es un gran jugador, tiene salida de balón y es tranquilo, además cuenta con mucha experiencia. También está Poloz que ha crecido futbolísticamente, es muy rápido, joven y puede marcar diferencias al igual que Azmoun. Los dos son veloces con la pelota y dentro del área pueden hacer gol fácilmente.

¿Han podido analizar mucho al Atlético? ¿Cree que hace un fútbol vistoso?

El pasado fin de semana tuvimos un partido importante con el Spartak, por eso hasta que pasó no hemos podido pensar en el Atlético, pero una vez pasó hemos podido estudiar y analizarlo bien. Yo no soy de los que se fijan en si un equipo juega feo, lo importante siempre es el resultado. Simeone ha hecho un equipo que se ha acostumbrado a ganar y eso es difícil lograrlo. Ellos están ganando siempre, jugando bien o mal, y lo que es fundamental es que suman de tres en tres. Simeone ha hecho una gran plantilla, la está limando y, últimante, es un equipo diferente que ataca, se suelta más y se siente con más confianza.

¿Le ha sorprendido lo que ha sido capaz de lograr un entrenador como el Cholo?

La verdad es que no me sorprende. Es un entrenador que en poco tiempo se ha ido haciendo un nombre en Europa. Ha conseguido muchísimas cosas, con un equipo que no tiene el potencial del Real Madrid o el Barcelona y el de otros equipos con grandes presupuesto. Y lo que tiene mérito es haberlo hecho con jugadores realmente desconocidos y que ahora son grandes jugadores en toda Europa, como son Griezmann, Saúl y muchísimos más. El entrenador ha hecho que ellos también crezcan como futbolistas y sea un equipo totalmente diferente.

¿Les asusta enfrentarse al Atlético?

No, no nos asusta para nada, jugaremos de la mejor manera, sabiendo el equipo que tenemos y al rival al que nos enfrentamos. Debemos ser profesionales, salir concentrados, pero también disfrutar porque estos partidos son únicos

¿A qué jugador del Atlético le gustaría tener en su equipo?

A cualquiera, son grandísimos jugadores. Seguro que todos los equipos de Europa se están peleando por los jugadores del Atlético. Marcan, corren mucho y aparte tienen una gran calidad y en cualquier equipo encajarían.

¿Considera al Atlético favorito para ganar la Champions?

Por supuesto, ya lo ha demostrado en las últimas ediciones, disputando dos finales y llegando hasta el final con opciones de ganar en todas las competiciones que juega. Es un equipo que pelea mucho y tiene calidad. Ya es uno de los grandes de Europa.

¿Cuáles son los objetivos del Rostov teniendo en cuenta la dificultad del grupo?

Es verdad que es un grupo dificílismo, pero hay que tratar de disfrutar estando tranquilos. Sabemos que no somos favoritos en ningún sentido, es nuestra primera vez en la Champions. Nos medimos al subcampeón de Champions, a un semifinalista el año pasado como el Bayern y a un rival como el PSV habitual en la Champions. Debemos tener los pies en la tierra, pero no es imposible ganar partidos. Lo vamos a intentar, hay que hacerlo tácticamente bien y las oportunidades que tengamos hay que marcarlas.

Explíquenos la increíble metamorfosis del Rostov en sólo dos años

Siempre ha sido un equipo que ha peleado por no descender hasta que llegó el entrenador Berdyev el año pasado (Noboa también vino con él) y ha armado un equipo competitivo. No sólo fuimos la revelacion el año pasado sino que también lo estamos siendo ahora. Los rivales en Rusia ya no piensan en que el Rostov es débil y le pueden golear con facilidad, ahora vamos a cualquier cancha y buscamos el arco rival. Somos un equipo difícil.

¿Y económicamente cómo está el club?

Lejísimos de equipos como el Spartak o el Zenit, y gracias a la Champions han pagado muchísimas deudas, consiguiendo tener un saldo positivo. Espero que después los directivos piensen en crear un equipo estable para mantenerse.

¿Cómo es el estadio del Rostov y su afición?

El estadio es pequeño pero el público está cerca de la cancha y se escuchan mucho sus gritos. En el sur de Rusia se siente y se disfruta más del fútbol. El aforo estará completo contra el Atlético y será un bonito partido.

¿Después de tantos años en Rusia tiene dominado el idioma?

No lo hablo perfectamente, sin embargo, consigo hacerme entender. Mi mujer es rusa y mis hijos también.

Ecuador ha mejorado sus resultados en las eliminatorias para el Mundial, ¿cómo ve lo que queda por disputar?

Las eliminatorias son muy complicadas y apretadas. Si pierdes un partido caes muchos puestos en la clasificación. A veces sumar un punto sirve. Nos vamos recuperando. Sería un sueño hecho realidad jugar el Mundial en Rusia, pero es un camino en el que falta mucho. Aunque depende de nosotros, si ganamos nuestros partidos como local tendremos más opciones.

¿No ha tenido la oportunidad de probar otras Ligas?

Nunca me desesperé por salir porque me sentí cómodo desde el principio. Reconozco que tuve ofertas, sin embargo no me convencieron de lleno. Me hubiese gustado probar en España, Italia o Inglaterra. Aunque en todos estos años he jugado la Champions y la Europa League enfrentándome a equipos de esos países. Me siento feliz por haber jugado esas competiciones que muy pocos han podido disfrutar.