Estudiantes de La Plata, equipo del recién llegado Christian Alemán, perdió 0-1 en calidad de visitante frente a Nacional de Paraguay.  Este partido forma parte de los primeros cotejos de ida por los Octavos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana. Alemán entró a la cancha al minuto 73′ ofreciendo al equipo un cambio de ritmo que no fue suficiente para lograr el gol del empate. 

El primer tiempo comenzó con mayor posesión del balón por parte de los locales. Al minuto 7′ Argüello  y Bonet se asociaron para armar una jugada peligrosa que terminó en las manos del portero Andujar. Por su lado, Estudiantes respondió con un disparo desprolijo de Pavone que se perdió fuera de la cancha. A partir de ambas jugadas, el cotejo continúo con varias oportunidades de gol para los dos equipos. Nacional siguió presionando sobre el arco rival; sin embargo, Damonte y Sábato se encontraban en su mejor noche evitando la caída de su arco.

El equipo del ecuatoriano trató de asociar a sus atacantes Orzusa, Fernández y Rodríguez en una jugada rápida  a los 25′ minutos que una vez más el arquero Rojas atajó sin problema. La mejor maniobra colectiva llegaría al 31′ por medio de Gastón Rodríguez que lanzó un centro a profundidad a la cabeza de Pavone saliendo a penas desviado del arco. A partir del minuto 30′ los paraguayos empezaron a bajar el ritmo de ataque y Estudiantes le tomó el pulso al partido.

A los 44′ minutos, un centro de la “Gata” Fernández fue cabeceado por Otero y el palo salvó a los locales de la caída de su portería. De esta forma, se cerró el telón del los primeros 45 minutos con un Estudiantes cerca de abrir el marcador.

En la parte complementaria, la “Pincha” se paró mejor en el gramado y empezó a generar más jugadas de ataques a través del habilidoso Otero y la ayuda de Pavone. La mala maca defensiva del Nacional permitió que los visitantes continúen generando más juego ofensivo para intentar derribar el arco de Rojas. A pesar de los errores de los paraguayos, Caballero anotó el primer tanto del partido a los 58′ minutos tras una remate frente a la portería en asociación con Argüello y Núnez.

Estudiantes intentó responder después del gol, pero su ritmo de juego se vería opacado por el buen desempeño en cancha de la línea defensiva de Nacional. A pesar de ello, en el minuto 73′ Alemán haría su debut sustituyendo a Gastón “La Gata” Fernández. 

El ecuatoriano entró con mucha iniciativa al cotejo y fue partícipe de varias jugadas de gol en los minutos finales del partido. A los 85′ Alemán dio una “muestra gratis” de su talento generando un remate peligroso al arco. Nuestro compatriota, durante los pocos minutos jugados en cancha, demostró ser una de las figuras del partido para Estudiantes; sin embargo, el cotejo terminó con la victoria de Nacional que lució apagado en los minutos finales.

El partido de vuelta por los Octavos de final será el próximo 19 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Alineaciones

Club Nacional de Paraguay

30. Rojas; 11. Bonet,13. Miranda, 27. Jacquet, 21. Rojo;  5. Orzusa,14. Santana, 8. Argüello, 10. Salgueiro; 23. Caballero, 18. Núñez

DT: Roberto Torres

Estudiantes de La Plata 

21. Andújar; 14. Sánchez, 6. Shunke, 2. Desábato, 3. Diarte; 8. Damonte, 22. Braña , 9. Fernández,  7. Otero, 10. Rodríguez; 9. Fernández, 16. Pavone

DT: Gustavo Matosas