Por la jornada 17 de la Liga MX, el Monarcas con Gabriel Achilier y sin Cristian Penilla ganó 2-1 frente al Monterrey con Walter Ayoví y sin Alexander Domínguez en condición de visita en el estadio BBVA y se mantiene en primera categoría.

Para el primer tiempo los Rayados salieron más incisivos y buscaban generar peligro mediante las llegadas con toque de pelota, al minuto 22’ Jonathan Cristaldo remató venciendo al portero de Monarcas, pero su gol fue invalidado por posición adelantada.

Minutos después al 28’ otra vez Cristaldo estuvo un paso adelantado y su disparo fue anulado por el árbitro central y cuando mejor jugaban los locales buscando el primer tanto el recién ingresado Vilchis por el lesionado Polo corrió desde su área y habilitó al argentino Gastón Lezcano que este marcó el 1-0.

Ya con la ventaja Monarcas jugaba más tranquilo ya que estaba momentáneamente salvando la categoría e inclusive metiéndose a la Liguilla, aunque seguía sin descuidar la defensiva ya que cualquier con gol cambiaba la historia.

Durante el segundo tiempo los locales se fueron con todo en busca del empate y al minuto 47’ Pabón sacó un fuerte disparo que salvó el arquero Sosa y en segunda instancia el remate de Carlos Sánchez golpeó en el horizontal.

Al minuto 60’ Cristaldo tuvo el empate, pero su remate de cabeza salió desviado y ya en los minutos finales al 85’, tras una falta penal, el colombiano Dorlán Pavón puso en el empate 1-1 desde los doce pasos que parecía que sentenciaba el descenso de Monarcas.

Sin embargo, al 90’ tras un centro desde la derecha de Sansores, para el peruano Ruidiaz este de vivo alcanzó a rozar con el pie la pelota para poner el 1-2 que sería el gol de la victoria y la permanencia de Monarcas en primera categoría, además que ingresaron a la liguilla final.

Alineaciones:

Monterrey: H. González, N. Sánchez, W. Ayoví, L. Fuentes, E. Juárez, C. Montes, W. Gargano, C. Sánchez, E. Cardona, J. Cristaldo, D. Pabón

Monarcas: S. Sosa, G. Rodríguez, G. Achilier, E. Pérez, E. Loeschbor, R. Millar, A. Rocha, , J. Cuero, Ruidíaz A. Polo, G. Lezcano

Los goles con los que Monarcas mantiene la categoría: