Luego de haber desperdiciado la oportunidad de clasificarse a la liguilla mexicana con anticipación, el América de Michael Arroyo tendrá este fin de semana un complicado compromiso contra el Toluca en uno de los partidos más atractivos de la decimoquinta fecha del torneo Apertura-2015 del fútbol azteca.

Para las ‘Águilas’ del América, este partido ante los ‘Diablos Rojos’ del Toluca representa el comienzo de un bravo cierre de torneo.

Más adelante, en la recta final de la fase regular, tendrán que enfrentar al Monterrey, que también está luchando por clasificar, y a los Pumas, que ambicionan terminar como líderes.

Tras 14 jornadas, el América está en la parte alta de la competencia. Es tercero con 24 puntos pero ha tenido altibajos a lo largo del torneo.

Si bien ha logrado ocho victorias y no ha empatado, su clasificación no se ha concretado por las seis derrotas que ha sufrido, cuatro de ellas como local en el estadio Azteca.

“Me duele no haber sacado los resultados y me preocupa que el equipo llegue bien embalado a la liguilla”, declaró a la prensa el técnico mexicano Ignacio Ambriz, quien vive su primer torneo como responsable de las ‘Águilas’.

“Hemos sido irregulares y ahora nos toca cerrar de la mejor manera”, reconoció el entrenador de cara al juego contra Toluca en el estadio Nemesio Diez, cancha en la que no ha ganado desde 2012.

Si América se ha mantenido a flote en la campaña es porque tiene a la cuarta mejor ofensiva (25 goles a favor) y a la segunda defensa más segura (16 goles en contra).

Por su lado, Toluca llegará con un rendimiento similar: su ataque es el tercero de la liga (26 goles anotados) y su retaguardia es la sexta menos vulnerada (19 goles recibidos).

Los ‘Diablos’ del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo son segundos de la clasificación con 26 unidades y están muy cerca de asegurar su presencia en la liguilla, lo que podrían consumar contra el América.

Cruz Azul sin margen de error 

Así como América y Toluca están cerca de asegurarse un lugar en la liguilla, hay equipos que están aferrados a meterse a las finales pero su situación está bastante complicada.

Cruz Azul  de Joao Rojas es uno de esos cuadros que intentarán enmendar su mal inicio de torneo en los últimos cuatro partidos -tiene uno pendiente de la jornada 12 ante el Pachuca-, empezando el sábado contra Veracruz en el estadio Azul.

Aunque ‘La Máquina’ celeste marcha en la decimoquinta posición con 15 unidades aún tienen ilusiones de seguir en la pelea por el título y evitar consumar su tercer torneo consecutivo sin entrar a la fase final del campeonato.

“Tenemos el reto de enfrentar a Veracruz, Toluca y Tigres que son buenos equipos, pero si nosotros queremos estar en la liguilla debemos ganarle al que venga”, expresó Jesús Corona, el optimista portero cruzazulino.

Jornada completa.

Viernes: Querétaro-Monterrey, Tijuana-Pumas.

Sábado: Cruz Azul-Veracruz, Tigres-Santos, León-Atlas, Morelia-Dorados, Jaguares-Puebla.

Domingo: Toluca-América, Guadalajara-Pachuca.

© 1994-2015 Agence France-Presse