A pocos días de haberse inaugurado, la Copa América Brasil 2021  ya registra 41 contagiados de Covid-19. En principio solo las selecciones de Venezuela y Bolivia fueron las afectadas pero poco a poco fueron apareciendo más contagios.

El Ministerio de Salud brasilero anunció este lunes que ha detectado 41 casos de covid-19 entre jugadores, miembros de las delegaciones y personal que trabaja directamente con la Copa América, que comenzó en ese país el domingo 13 de junio.

Las selecciones que se suman con contagiados son Perú y Colombia. Según el informe, 33 de los 51 casos positivos pertenecen a jugadores y miembros de delegaciones participantes, mientras que 18 son parte del personal organizador del torneo. Los implicados no han querido pronunciarse a dar nombres, sin embargo, esto no es muy difícil de adivinar cuando se ven las ausencias en el terreno de juego.

Hasta el momento se han realizado 3.045 pruebas de PCR para el campeonato, incluyendo en algunos casos más de una a la misma persona. De acuerdo con el último balance, la positividad durante la Copa ha sido del 1,70%. Las autoridades sanitarias informarán en 14 días qué variantes de la covid-19 se han presentado.

Las muestras con resultado positivo serán analizadas genéticamente en los próximos días para identificar a qué variante del virus pertenecen.

Pese a que se juega sin público, el sorpresivo traslado de la Copa América a Brasil tras la baja de Argentina y Colombia generó fuertes críticas, ya que el gigante sudamericano acumula casi medio millón de muertos por la pandemia y la situación sanitaria continúa siendo preocupante, según especialistas.

La CONMEBOL continúa realizando pruebas y está a la espera de ver si se siguen sumando contagiados a esta lista que aumentó drásticamente su número en pocas horas.