A un mes del inicio de la Copa América Centenario, el público estadounidense sigue indiferente a un evento de clase mundial que reunirá a grandes figuras del fútbol como Lionel Messi, Luis Suárez o Arturo Vidal.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos se declaró lista para el evento, con los 10 estadios que se usarán en la competencia en pleno funcionamiento, y todo el engranaje a punto para el arranque el 3 de junio, pero la afición deportiva del país anfitrión está más pendiente del astro de la NBA Stephen Curry que de Messi.

A 30 días para la patada inicial del primer partido de la Copa en el Levi’s Stadium de Santa Clara, al norte de California, entre Estados Unidos y Colombia, el ambiente futbolero en tierras del Tio Sam anda más por los rumbos de la Liga MX de México, la Major League Soccer local o la Liga de Campeones de Europa.

En contraste, en América Latina la Copa América, uno de los principales eventos deportivos del calendario futbolístico mundial, tiene presencia constante en diarios, plataformas mediáticas y cadenas de radio y televisión.

– Por ahora, más Ginóbili que Messi –

Mientras en Colombia se habla de James Rodríguez, en Argentina de Messi y en Uruguay de Suárez, en Estados Unidos las figuras de la selección de fútbol hacen mutis por el foro, desplazadas por LeBron James, Curry, Kevin Durant, Manu Ginóbili y otros astros inmersos en los playoffs de la NBA, o de las hazañas del venezolano Martín Prado y el dominicano Robinson Canó en las Grandes Ligas de béisbol.

“Esperamos que a partir de este mes, con la gran cantidad de partidos amistosos que hay programados en Estados Unidos, se eleve el interés de los aficionados. Nosotros ya estamos preparados para empezar mañana mismo”, dijo vía email a la AFP Alex Shabetayev, uno de los responsables del sistema informático de la Copa América.

El más antiguo de los torneos de selecciones a nivel mundial se jugará entre el 3 y el 26 de junio en diez sedes repartidas por la geografía de Estados Unidos, y hasta ahora la venta de los boletos se ha comportado según lo esperado, de acuerdo a los organizadores, pese a precios que oscilan entre 50 y 2.000 dólares en los palcos de preferencia.

– Cumbre familiar –

“Imagínese periodista. Tuvimos que hacer un consejo de familia para ver cual de los tres partidos de acá íbamos a ver, porque la plata no alcanzaba. Pero fue unánime que el 9 de junio estaremos apoyando al Tri en Pasadena”, dijo el mexicano Juan Orozco, entrenador voluntario de un equipo de niñas que cada domingo juega en la liga de la escuela secundaria Lorbeer Middle School en Diamond Bar, al este de Los Angeles.

El gigantesco Rose Bowl de Pasadena será sede de tres partidos de primera ronda entre Brasil y Ecuador (4 de junio), Colombia Paraguay (7 de junio) y México-Jamaica (9 de junio).

“Después que limpiaron a tanto ‘gaveteiro’ (persona que acepta soborno) esta Copa será como el jogo bonito de Brasil, bien linda”, indicó Gilson Menandro, dependiente del restaurante brasileño Fogo de Chao, en el centro de Los Angeles.

“¡Y será la novena para Brasil!”, exclama, mientras detalla las ocho veces anteriores en que la Seleçao ha ganado el torneo, siete menos que Uruguay y seis que Argentina.

Estados Unidos tiene 24 millones de practicantes del fútbol a todos los niveles (según datos de la FIFA), sólo detrás de China, que cuenta con 26 millones.

En la base de esta pirámide están unos 3 millones de niños y niñas que abarrotan los terrenos estadounidenses los fines de semana, como el de esta liga de Diamond Bar, de donde saldrán las futuras Mia Hamm, Alex Morgan, Hope Solo y Aby Wambach, las estrellas que han hecho a Estados Unidos potencia mundial del fútbol femenino.

“Mi mamá nos va a llevar en su van a Santa Clara para apoyar a nuestro equipo de Estados Unidos”, aseguró Roberta, una rubia de 12 años que juega en la Liga de Diamond Bar.

– Los medios –

Se espera que esta Copa América Centenario 2016 rebase la audiencia de la pasada edición de Chile.

Las grandes cadenas estadounidenses tienen ya espacios comprometidos con el torneo, pero será FOX Sports la que más amplia cobertura dará, al televisar los 32 partidos en las 10 sedes.

“La Copa América Centenario promete ser una vitrina espectacular para el fútbol en los Estados Unidos”, dijo David Neal, el productor ejecutivo de Fox Sports que ha dirigido las transmisiones de los últimos dos Mundiales de hombres y mujeres.