La 61° edición de la UEFA Champions League se llevará a cabo en el 2015-2016, donde el sorteo para la fase de grupos arroja a equipos favoritos para pasar a los octavos de final de la competición. Como punto importante e histórico estará la participación de 5 equipos españoles en la más importante competición a nivel de clubes. Pese a la distribución de equipos en la fase de grupos, y la ‘casi segura’ clasificación de los denominados ‘favoritos’, promete como cada año, ser un torneo inolvidable del que seguro todos disfrutarán.  

El 30 de junio de 2015 empezó la UEFA Champions League con los partidos preliminares que arrojaron la clasificación de algunos sorpresivos equipos como es el caso del Macabi Al Aviv de Israel y el Astanta de Kazajistán.

Sin embargo se da la aparición de los favoritos, equipos que sin duda no deberían tener problemas para acceder a la siguiente fase del torneo como el caso del Real Madrid, Manchester United, Bayern Munich, Barcelona y Chelsea. Todos ellos tienen grupos accesibles una vez que se dio a cabo el sorteo con algunas restricciones; por Derechos Televisivos, porque dos equipos de una misma delegación no pueden enfrentarse en la fase de grupos.

Los ‘favoritos’ y su ‘asegurada’ clasificación a octavos

Sin duda alguna que los equipos denominados ‘favoritos’ no tendrían problema para acceder a la siguiente fase a menos que existan sorpresas, y es que el sorteo dejó la posibilidad de que estos clubes que acostumbran llegar al final, accedan sin problema la fase de grupos.

En el Grupo A, el PSG y el Real Madrid no deberían tener problemas para vencer al Malmö de Suecia y al Shaktar Donestk, sin embargo este último podría dar alguna sorpresa y brindará pelea como ya lo ha hecho en ediciones anteriores. Por su parte en el Grupo B, pese a que el PSV fue cabeza de serie, llega disminuido ante el Manchester United, que vuelve a participar del torneo; y del Wolsburgo que fue segundo en la Bundesliga y que viene de ganar la Supercopa de Alemania ante el Bayern Munich.

Mientras tanto en el Grupo C hay mayor paridad, donde la posibilidad encabeza el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone que ha fichado, y lo ha hecho bien. En este grupo el otro cupo podría pelear el Benfica y el Galatasaray, dejando casi sin opciones al Astanta que dejó fuera al APOEL en la fase clasificatoria.

El Grupo D tendrá mayor pelea, el Manchester City, por lo que ha fichado y por lo que significa, debería clasificar sin problema pese a su pasado en la UEFA Champions League. Sin embargo el segundo cupo, que a la vez podría ser el primero, estará entre el vice campeón Juventus, Sevilla y el Borussia Monchengladbach.

En el Grupo E el vigente campeón no tendría mayor problema para hacerse de la clasificación donde el BATE Borisov no tendría esperanza. Bayer Leverkusen y la Roma son los otros equipos que deberán sacar provecho para alcanzar el pase a octavos. En el Grupo F, el Arsenal de Inglaterra y el Bayern Munich tienen un pie dentro de octavos al medirse ante los limitados Olympiacos y Dinamo Zagreb.

El Grupo G cuenta como favorito con el Chelsea, quien estará acompañado por el Porto seguramente, sin embargo se deberá poner a prueba ante el Dynamo de Kiev y el sorpresivo Macabi Tel Viv de Israel. Finalmente en el Grupo más parejo, porque no cuenta con equipos de primer mundo, se definirá a los que pasen a la siguiente fase donde el Valencia llega de favorito y más atrás está el Zenit y el O. de Lyon. El Gent la tendrá complicado.

El Grupo D ¿El grupo de la muerte?

Sin duda alguna que la edición 61 de la UEFA Champions League, el Grupo D es el más competitivo y complicado por los nombres e importancia de los clubes que conforman el grupo. El Manchester City llega como el gran favorito por la gran inversión realizada en el mercado de fichajes al fichar a Sterling y la casi segura llegada del belga Kevin De Bruyne. El equipo de Manchini no ha tenido fortuna en anteriores ediciones, y esta será la posibilidad de cambiar su historia en la Champions. Es el más opcionado a clasificar primero en el grupo.

Sin embargo el City deberá enfrentar al vice campeón vigente, la Juventus de Italia, el equipo de Turín llega disminuido tras la salida de pilares importantes en el 2014 – 2015, la ausencia de Arturo Vidal, Carlos Tévez y Andrea Pirlo.  Los tres jugadores fueron los que ayudaron a la ‘Juve’ a llegar a la final ante el Barcelona de España.

El Sevilla, el equipo más ganador de la UEFA Europa League, dará lucha pese a que ya no cuenta con su goleador, Carlos Bacca. El colombiano abandonó el club en el mercado de fichajes para marcharse al AC Milán, sin embargo en la supercopa dio dura pelea al Barcelona de España.

Finalmente el Borussia Moncheladbach llega con menos posibilidades de los dos anteriores clubes mencionados. Sin embargo habrá que ver la pelea que dé en cancha puesto que en la Bundesliga ha conseguido resultados importantes ante los grandes como el Bayern Munich, Borussia Dortmund y el Wolsburgo.

BATE, Astanta, Macabi Al Aviv, Gent, Dinamo Zagreb y Malmö ¿tendrán posibilidades?

Sin duda alguna que los equipos menos conocidos, pero importantes en sus ligas, tienen escasas posibilidades de clasificar a la siguiente fase. Todos ellos deberán hacerse fuertes de local para aspirar a la clasificación, sin embargo no parecería fuese posible ante los grandes de Europa que cuentan con planteles importantísimas.

El Astanta tiene un escaso palmarés en torneos europeos, es debutante en la UEFA Champions League. El BATE Borisov, el Dinamo Zagreb  y el Macabi Tel Aviv tendrán complicada su clasificación debido a los rivales de turno en el Grupo E, F y G respectivamente.

Los ‘Favoritos’

Una vez conocida a fase de grupos dependerá de los cruces a darse. Sin embargo el Barcelona, PSG, Real Madrid, Bayern Munich y Chelsea llegan con mayores posibilidades por su actualidad. Sin embargo no habrá que dejar de observar lo que pueda hace el Manchester United, Manchester City y el Arsenal.

Para muchos la verdadera competencia de la UEFA Champions League comienza a partir de los octavos de final donde se enfrentarán los mejores 16 y es que el sorteo, por como se lo hizo, no promete mayores sorpresas para la fase de grupos, pese a ello hay que recordar que esto es fútbol y siempre habrá que jugar cada partido para saber la realidad, no hay nada escrito, son partidos que se irán jugando uno a uno para llegar al objetivo, quedarse con la edición 61 de la UEFA Champions League que terminará el 28 de mayo de 2016 a disputarse en Milán, Italia.

Los Grupos de la UEFA Champions League

Grupo A: PSG, Real Madrid, Shaktar Donestk y Malmö

Grupo B: PSV, Manchester United, CSKA de Moscú y Wolfsburgo

Grupo C: Benfica, Atlético de Madrid, Galatasaray y Astanta

Grupo D: Juventus, Manchester City, Sevilla y Borussia Monchenglabdach

Grupo E: Barcelona, Bayer Leverkusen, Roma y BATE Borisov

Grupo F: Bayern Münich, Arsenal, Olympiacos y Dinamo Zagreb

Grupo G: Chelsea, Porto, Dynamo Kiev y Macabi Tel Aviv

Grupo H: Zenit, Valencia, O. Lyon y Gent

Por: Christian Escobar Salazar