El superclásico mundial Argentina-Brasil y los interesantes duelos de los líderes, Ecuador-Uruguay y de Chile ante Colombia, promete una explosiva tercera fecha de la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018, a disputarse el jueves y el viernes.

Sin los lesionados Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez, la albiceleste tendrá que hacerle frente al ‘showman’ Neymar, de fantástico presente en el FC Barcelona y habilitado para capitanear a la ‘canarinha’ tras pagar las cuatro fechas de suspensión que arrastraba desde la Copa América chilena.

La última vez que Brasil visitó a Argentina por una clasificatoria mundialista, la de Sudáfrica-2010, las cosas no salieron bien para la albiceleste.

Con Diego Maradona como técnico, Argentina perdió el duelo 3 por 1 en Rosario, una victoria que dejaba a la ‘verdeamarelha’ más líder que nunca y cerca del safari por Sudáfrica y a los gauchos con el orgullo herido y sembrados en un incómodo cuarto lugar.

Dunga, el técnico en ese entonces, espera repetir la fórmula el jueves en Buenos Aires con Neymar y compañía, en momentos en que Argentina se queda sin ideas para salir del laberinto que significa jugar sin ‘Leo’, el mejor futbolista del mundo.

Partidazos en Quito y Santiago -Ecuador-Uruguay y Chile-Colombia son los otros dos atractivos partidos del jueves por la tercera fecha.

El duelo de líderes en la altura de Quito (2.850 msnm) tendrá el regreso del ‘Matador’ Edinson Cavani en la celeste tras ponerse al día con la suspensión de dos compromisos que le impuso la Conmebol en la Copa América, mientras que Ecuador es una enfermería por las bajas de Antonio Valencia, Enner Valencia, Michael Arroyo y Renato Ibarra.

Chile, por su parte, le dará la bienvenida a una Colombia en horas bajas y que se vio sacudida el lunes con la intempestiva renuncia del presidente de la Federación y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Luis Bedoya.

Si bien los cafeteros recuperaron al astro James Rodríguez -ausente en las dos fechas disputadas por lesión- para visitar a ‘La Roja’, el combinado de Jorge Sampaoli es un fino reloj suizo, que no muestra fisuras desde que ganó la Copa América que acogió en junio pasado y que tiene en Alexis Sánchez y Arturo Vidal a dos de los mejores futbolistas del momento.

En duelo de coleros, Bolivia y Venezuela se verán las caras en La Paz, un insípido partido en la cartelera del jueves al que ambos seleccionados acuden urgidos por la necesidad de puntos.

La verde, en sus horas más aciagas deportiva y dirigencialmente, y la vinotinto, que se desdibujó en la eliminatoria luego de su aceptable Copa América, están sembrados en la parte baja de la tabla sin dar muestras de mejoría, una señal para sus rivales que no dudarán en capitalizarla.

La tercera fecha se completará el viernes con el duelo entre Perú y Paraguay en Lima.

Los incas del ‘Tigre’ Ricardo Gareca están urgidos por sumar sus primeros puntos en la fase clasificatoria tras dos derrotas y reciben a una albirroja en franco crecimiento de la mano de Ramón Díaz, que le ha devuelto a los guaraníes la mística combativa de sus mejores épocas.

– Partidos de la tercera fecha

Jueves:

En La Paz (20H00 GMT): Bolivia – Venezuela

En Quito (21H00 GMT): Ecuador – Uruguay

En Santiago (23H30 GMT): Chile – Colombia

En Buenos Aires (00H00 GMT del viernes): Argentina – Brasil

Viernes:

En Lima (02H15 GMT del sábado): Perú – Paraguay

Posiciones:

–              Pts  J  G  E  P  Gf  Gc

 1. Uruguay      6  2  2  0  0   5   0

 2. Ecuador      6  2  2  0  0   4   0

 3. Chile        6  2  2  0  0   6   3

 4. Paraguay     4  2  1  1  0   1   0

 5. Brasil       3  2  1  0  1   3   3

 6. Colombia     3  2  1  0  1   2   3

 7. Argentina    1  2  0  1  1   0   2

 8. Perú         0  2  0  0  2   3   6

 9. Venezuela    0  2  0  0  2   1   4

10. Bolivia      0  2  0  0  2   0   4

— Próximos partidos

– Cuarta fecha (17 de noviembre):

En Barranquilla (20H30 GMT): Colombia – Argentina

En Puerto Ordaz (20H30 GMT): Venezuela – Ecuador

En Montevideo (23H00 GMT): Uruguay – Chile

En Asunción (23H00 GMT): Paraguay – Bolivia

En Salvador (01H00 GMT del miércoles): Brasil – Perú

— Partidos disputados

– Primera fecha (8 de octubre de 2015):

En La Paz: Bolivia – Uruguay          0-2

En Barranquilla: Colombia – Perú      2-0

En Puerto Ordaz: Venezuela – Paraguay 0-1

En Santiago: Chile – Brasil           2-0

En Buenos Aires: Argentina – Ecuador  0-2

– Segunda fecha (13 de octubre de 2015):

En Quito: Ecuador – Bolivia           2-0

En Montevideo: Uruguay – Colombia     3-0

En Asunción: Paraguay – Argentina     0-0

En Fortaleza: Brasil – Venezuela      3-1

En Lima: Perú – Chile                 3-4

© 1994-2015 Agence France-Presse