Traducción del artículo de ge globo: Argentina fez pedido formal para contar com jogadores; Ministério da Saúde negou 50 minutos antes do jogo escrito por Guillherme Pereira, Joao Ramalho e Martín Fernández – Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Las selecciones ya estaban en el estadio cuando llegó la respuesta determinando que los jugadores argentinos se quedaran en el hotel; todavía así, tres de ellos entraron en el campo

Documentos obtenidos por ge mostraron que el sábado, a la víspera del juego entre Brasil y Argentina, la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) pidió formalmente al Ministerio de Salud, a Casa Civil y a Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) la liberación de los cuatro jugadores que vienen por Inglaterra en un período de 14 días ante de entrar a Brasil.

La respuesta final del Ministerio de Salud – negando el pedido de excepcionalidad para el arquero Emiliano Martínez, el zaguero Christian Romero y los mediocampistas Giovanni Lo Celso y Emiliano Buendía – fue firmada electrónicamente el domingo a las 15h09min35, hora local, faltando 50 minutos y 25 segundos para que comience el partido.

+Documenta que muestra que Argentina fue orientada a hacer pedido de excepcionalidad para jugadores

El partido por Eliminatorias para la Copa del Mundo 2022 fue interrumpido antes de los 5 minutos del primer tiempo, después de que agentes de Anvisa entraron al campo del Arena Neo Química, en Sao Paulo. Martínez, Romero y Lo Celso fueron elegidos titulares de Argentina.

+CBF confirmó reunión con Anvisa e AFA y dice que argentinos fueron avisados de irregularidad

El pedido argentino fue formulado a las 18h30 del sábado, 4 de septiembre, después de una reunión con autoridades sanitarias brasileñas. Un informe de Anvisa publicado después de la reunión afirma:

  • Así, la CONMEBOL y la delegación de Argentina fueron orientadas a seguir las recomendaciones de la ordenanza 655, para formalizar el pedido de excepcionalidad con máxima urgencia, para que analice la documentación fuese viable antes de la realización del juego.

El responsable médico de AFA escribió para la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (CIEVS), un órgano de Anvisa, que 12 minutos después envió un correo electrónico para diversos domicilios del Ministerio de Salud, Casa Civil y la propia Anvisa.

A las 20h35, una funcionaria del Ministerio de Salud respondió a la AFA que “las informaciones enviadas en el correo electrónico son insuficientes” para proseguir con el análisis. Ella pidió al médico de la selección argentina llenar un formulario, el envío del resultado de PCR de uno de los jugadores y una copia del plan de pruebas de la delegación.

Este mensaje fue respondido por los argentinos a las 21h54, como las informaciones pedidas por el Ministerio de Salud. En los intercambios de e-mails están copiados a funcionarios de la Casa Civil, Ministerio de Salud y de Anvisa. El domingo en la mañana, tanto AFA como Conmebol demostraron confianza en la posibilidad de contar con los jugadores.

Tres horas antes del inicio del partido, Anvisa publicó un comunicado en que reforzaba la necesidad de cuarentena para los cuatro jugadores. Así mismo, la AFA envió a los jugadores al estadio. La respuesta final del Ministerio de Salud llegó a las 15h09, cuando la delegación argentina ya estaba en el Arena Neo Química.

El documento está firmado por Alessandro Glauco dos Anjos de Vasconcelos, secretario ejecutivo adjunto del Ministerio de Salud. Los últimos dos párrafos del texto dicen:

  • Entiéndase que hubo una omisión de información por parte de la delegación argentina con relación al ‘histórico de viajes’ de cuatro jugadores, incurriendo en una infracción sanitaria … Por tanto, recomendamos que los 4 atletas permanezcan en cuarentena en el hotel, atendiendo las reglas sanitarias vigentes en Brasil.

Se trata de una referencia a la información que debe ser proporcionada por quienes ingresan a Brasil. El formulario, online, debe ser llenado antes del check-in de los vuelos. Sin embargo, es posible concluir el formulario sin informar el histórico de viajes. El único campo obligatorio es ‘último país de procedencia’. Después de eso, hay un campo para ‘histórico de viajes’, pero el sistema deja terminar el formulario sin completar ese campo.

Reuniones y Articulaciones

La delegación argentina llegó a Brasil a las 8 de la mañana del viernes. La información de que los cuatro jugadores entraron de forma irregular llegó a los órganos competentes horas después del mismo viernes. La ordenanza interministerial 655, de junio del 2021, determina que los viajantes que hayan pasado por Inglaterra, Sudáfrica o India en los últimos 14 días antes de llegar a Brasil, deben hacer cuarentena al entrar al país.

Casos especiales pueden entrar sin cuarentena mediante la autorización gubernamental, con pedido de excepción. Identificado el problema, hubo dos reuniones el sábado a las 10 y a las 17, hora local, con la participación de Anvisa, Ministerio de Salud, Vigilancia Epidemiológica de Sao Paulo, la Confederación Brasileña de Fútbol, Conmebol y AFA.

Después de la segunda reunión, AFA envió el pedido de excepcionalidad, que fue respondido cuando la Argentina ya estaba en el estadio el domingo.

 

Traducción de Domingo Valencia.