La selección femenina de Japón tiene nueva entrenadora. Asako Takakura tomó el miércoles 28 de abril las riendas del equipo tras la salida de Norio Sasaki el pasado mes, luego de no lograr clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A sus 48 años, Asako, que ha sido distinguida en cuatro ocasiones como entrenadora femenina del año en Asia, se hará cargo de la selección mayor pero también del combinado sub-20. “Es un gran honor y soy consciente de que no es un trabajo fácil, pero les he dicho que quería hacerlo sin ninguna duda”, señaló Takakura en su presentación.

Asako fue una centrocampista exitosa que defendió en 79 partidos la camiseta de las Nadeshiko participando en las Copa Mundiales Femeninas de 1991y 1995, así como en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Como entrenadora, dirigió a la selección ganadora de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014 y del Campeonato Asiático Sub-19 de 2015.

“Era la candidata más cualificada para el puesto. Tenía que ser ella”, explicó el Presidente de la Federación de Fútbol de Japón, Kozo Tashima, sobre la decisión.

Takakura debutará en el banquillo de las Nadeshiko en dos amistosos ante Estados Unidos que se jugarán en Colorado y Cleveland, los días 2 y 5 de junio. “Las estadounidenses son las número 1 del ránking mundial. No puedes pedir una prueba de más calidad. Enfrentándolas quiero averiguar qué nos falta”, explicó la analítica entrenadora.

Uno de los principales retos de la nueva seleccionadora será renovar al equipo absoluto para afrontar las próximas grandes citas, la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 y ser unas dignas anfitrionas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras la decepción de no clasificar a Río para defender la plata conquistada en Londres.

“Es decepcionante, pero eso no empaña el éxito que tuvo el equipo bajo la dirección de Sasaki”, dijo Takakura, honrando el trabajo de su antecesor. “Quiero adoptar el estilo que sólo puede mostrar Japón. Cuando ganamos el Mundial en Alemania en 2011, el equipo sacó el máximo provecho de sus cualidades. He estado implicada en desarrollo durante mucho tiempo y sé que hay muy buenas jugadoras jóvenes. Quiero hacer que las Nadeshiko sean fuertes otra vez”.

Fuente y Foto: FIFA.com