Con 47 equipos participando y un nuevo formato de competencia, la Copa Libertadores de América 2017, el torneo de clubes más importante de la Conmebol, tiene conformada la fase de grupos. El sorteo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, Paraguay.

La Copa Libertadores de 2017 ofrecerá varias novedades. La primera fase, que tendrá su partido inaugural el 23 de enero, contará con seis equipos y ofrecerá tres a la segunda fase, que será disputada por 16 equipos.

La tercera fase (conformada por los ocho ganadores de la fase 2) se jugará entre el 14 y el 23 de febrero y otorgará las cuatro plazas restantes a la fase de grupos. Allí habrá 32 equipos divididos en ocho zonas, y se jugará desde el 7 de marzo hasta el 25 de mayo.

Otras de las modificaciones que se realizó es que a partir de octavos y hasta la final inclusive pueden enfrentarse dos conjuntos de la misma nacionalidad. Además habrá sorteo para conocer los cruces de octavos y cuartos de final. Como ocurre en la Liga de Campeones, todos los que terminaron primeros ocuparán uno de los copones y los segundos de cada grupo irán a otro. Los choques serán tras el receso de junio, entre el 4 de julio y el 10 de agosto.

Los terceros de cada grupo pasarán a jugar la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Los cuartos de final de la Libertadores se jugarán en septiembre (del 12 al 21); las semifinales serán en entre 24 de octubre y el 2 de noviembre; y las dos finales se disputarán en noviembre: la primera el 22 y la segunda el 29. El ganador disputará en diciembre la decimocuarta edición del Mundial de Clubes de la FIFA, en los Emiratos Arabes Unidos.

En el caso de los 4 equipos ecuatorianos Barcelona, Emelec, El Nacional e Independiente del Valle ya conocen sus rivales para el torneo. En la primera fase, Los Rayados enfrentaran a Deportivo Municipal en partidos de ida (visitante, 23 de enero) y vuelta (local, 27 de enero). Por su parte El Nacional en la segunda fase se enfrentará contra Atlético Tucumán en cotejos de ida (visitante, entre el 31 de enero y el 2 de febrero) y vuelta (local, entre el 7 y el 9 de febrero). De ganar este partido, los criollos se ubicarán en el grupo 5 y jugarían frente a Peñarol, Palmeiras y Wilstermann.

Respecto a la fase de grupos, el actual campeón del fútbol ecuatoriano Barcelona se ubicó en el grupo 1 junto a Atlético Nacional, Estudiantes de la Plata y el ganador 2 de la tercera fase. Es decir, sus rivales pueden salir entre Deportivo Municipal, Olimpia, Botafogo, Colo Colo o el mismo Independiente del Valle.

Mientras que el Club Sport Emelec se situó en el grupo 3 en compañía de River Plate de Argentina, Deportivo Independiente de Medellín (DIM) de Colombia y el Melgar de Perú.

A continuación como quedó el sorteo:

Primera,Segunda y Tercera Fase

fases

Fase de Grupos:

fase-de-grupos