Con 47 equipos participando y un nuevo formato de competencia, la Copa Libertadores de América 2017, el torneo de clubes más importante de la Conmebol, comenzará a palpitarse desde hoy con el sorteo de los grupos en Asunción.

El sorteo se llevará a cabo desde las 19 (hora de Ecuador) en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, vecina de la capital paraguaya.

“La talla de los equipos que ya aseguraron su presencia en el máximo certamen de clubes presagia una Libertadores de altísimo nivel”, dijo el presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Domínguez.

Tienen asegurado sus cupos, entre otros, el Palmeiras, Flamengo, Botafogo, Santos y Atlético Mineiro del Brasil; River Plate, San Lorenzo, Lanús y Estudiantes de Argentina; Peñarol y Nacional del Uruguay; Olimpia y Guaraní de Paraguay y Colo Colo y la Universidad Católica de Chile.

También participarán el Atlético Nacional de Colombia, actual monarca continental, y el Chapecoense de Brasil, proclamado por la Conmebol campeón de la Copa Sudamericana 2016 tras el accidente aéreo de finales de noviembre en el que murieron 71 personas, entre ellas 19 futbolistas, 20 periodistas y gran parte del equipo técnico y directivo.

Clubes de gran tradición

De la Libertadores participarán clubes de gran tradición como el Sporting Cristal peruano, el The Strongest y el Jorge Wilstermann bolivianos, los ecuatorianos Barcelona y Emelec; y los colombianos Independiente Medellín, Millonarios e Independiente Santa Fe.

La Copa Libertadores de América arrancará en la segunda quincena de enero con seis equipos representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela disputando una primera fase clasificatoria y el calendario se extenderá hasta noviembre.

Los conjuntos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta y los tres clasificados pasarán a una segunda ronda donde los esperan 13 equipos más, explicó Domínguez al anunciar el nuevo formato de la Libertadores.

“Un equipo de Brasil y otro de Argentina de esos 16, pasarán directamente a la siguiente fase (y dejarán su lugar a dos de los vencedores de enero). El restante ganador (del mes de enero) ocupará el lugar de un equipo mexicano”, señaló el mandamás de la Conmebol.

Potenciar el fútbol sudamericano

“Las reformas que implementaremos en la edición 2017 potenciarán el fútbol sudamericano a un nuevo nivel”, remarcó Domínguez.

Explicó que las reformas fueron diseñadas para mejorar la calidad del fútbol a nivel continental y local por medio de una mejora en la calendarización.

Por otra parte, dijo que se busca elevar los estándares de gestión deportiva, infraestructura y organización de eventos.

Esto incluye sistemas de seguridad, experiencia en el estadio y televisación “para mejorar la oferta de valor a nuestros deportistas, técnicos, clubes y sobre todo, los aficionados”, enfatizó el directivo de la Conmebol.

Fechas ya establecidas:

La Copa Libertadores iniciará el 23 de enero y la fase de grupos se jugara de marzo a mayo.

Los octavos de final se jugaran en del 4 al 6 de julio los partidos de ida, mientras que la vuelta será del 8 al 10 de agosto.

Los cuartos de final serán en septiembre del 12 al 14  los partidos de ida y del 19 al 21 los partidos de vuelta

La semifinales se disputaran del 24 al 26 de octubre y la vuelta será del 31 de octubre al 2 de noviembre. Por su parte la gran final será el 22 de noviembre la final de ida y el 29 final de vuelta donde se conocerá el campeón de la Copa Libertadores 2017.

Fuente: Infobae