Barcelona Sporting Club recibe esta noche a The Strongest por la fecha 2 del grupo C de la Copa Libertadores. Los toreros han enfrentado a equipos bolivianos en 20 ocasiones por este torneo, con un saldo favorable.

El conjunto que dirige Fabián Bustos mide a The Strongest desde las 21 horas en el estadio Monumental en pos de afianzarse en su grupo donde ganó en el debut como local ante Santos en Brasil. En la historia de Copa Libertadores, Barcelona ha jugado 20 partidos ante clubes bolivianos con un saldo positivo: 10 triunfos, 5 empates y 5 derrotas. Ha anotado 34 goles y recibió 18 tantos.

En 1990 disputó la fase de grupos junto a Emelec y a los bolivianos Oriente Petrolero y The Strongest. Para definir el tercer lugar de la llave, tuvo que jugar dos partidos extra de desempate de nuevo contra Oriente Petrolero. En Guayaquil, el Ídolo del Astillero venció 3-1 y en la vuelta cayó 3-2. En esa época todavía no se contaba el gol a favor, por lo que la serie se definió en la tanda de penales donde el cuadro guayaquileño se impuso 5-4 y clasificó a los octavos de final, en esa edición que más tarde alcanzó la final.

La última vez que Barcelona midió a bolivianos fue en la Copa del año 2004. Jorge Wilstermann fue su rival al que derrotó 4-0 en Guayaquil e igualó 2-2 en Cochabamba.

Los goleadores en este historial son el uruguayo Luis Alberto Acosta y el brasileño Víctor Ephanor, cada uno con 3 conquistas.

Datos: @LosNumdeMao