¿Cuál será el estado anímico de Karim Benzema? es la gran pregunta dos semanas después de su imputación por la justicia francesa y cuando el delantero del Real Madrid podría volver a jugar frente al Barcelona el sábado, esperando olvidar este asunto en el campo.

Benzema ha sido incluido en la convocatoria para el partido en el estadio Santiago Bernabéu del sábado, que sería su primer encuentro oficial tras su imputación el 5 de noviembre en el caso del presunto chantaje sexual a su compañero de equipo Mathieu Valbuena. Tocado en los isquiotibiales durante poco más de un mes, Benzema volvió a entrenar esta semana, pero ahora, su día a día de deportista de alto nivel se ve condicionado por el calendario de la justicia.

A menos de un año para la Eurocopa de 2016, la justicia ha prohibido a Benzema acercarse a Valbuena y su convocatoria con la selección podría depender de la evolución de la investigación: ante la policía, Benzema se declaró “sorprendido” de haber sido utilizado por su amigo Karim Zenati como intermediario con Valbuena, según fuentes próximas a la investigación. Por paradojas del destino, la declaración de Valbuena ante la justicia tuvo lugar este viernes, lo que no es lo mejor para Benzema a sólo 24 horas del clásico en el Bernabéu.

– “Tranquilo” y trabajando – 

Desde la noche que pasó en las instalaciones de la policía judicial en Versalles los 4 y 5 de noviembre, Benzema parece haberse refugiado en el trabajo. “¿Yo? ¿Cómo me siento? Muy bien, ¿por qué? Estoy muy tranquilo”, dijo el delantero internacional francés en la entrada de la ciudad deportiva del Real Madrid en una de sus escasas declaraciones públicas desde su detención.

Ya el 5 de noviembre, “Benz” estaba de vuelta en los entrenamientos y desde entonces no ha dejado de difundir en las redes sociales sus fotos y vídeos trabajando. “¡Gracias por vuestros mensajes de apoyo! ¡Ahora toca fútbol! ¡Vamos los Bleus!!!”, escribió en su twitter el 13 de noviembre, justo antes del partido Francia-Alemania y los atentados de París.

Obviamente, el jugador no se quedó mudo frente a la tragedia: “Gracias a todas las personas que en todo el mundo han apoyado a Francia en un momento tan trágico y triste”, escribió. En el Real Madrid, Benzema ha contado con el apoyo de la institución, tanto de parte del presidente merengue, Florentino Pérez, como del entrenador del filial, su compatriota Zinédine Zidane.

En cuanto al entrenador del primer equipo, Rafa Benítez, no ha dudado en convocarlo para un Clásico importantísimo el sábado, aunque admitió que el estado físico y anímico del jugador influirá sobre la decisión de alinearlo o no. “Lo vamos a decidir de aquí a mañana, lo vamos a valorar a todos los niveles y haciendo lo mejor para él y para nosotros”, dijo Benítez.

El técnico sabe como Benzema, autor de 7 goles en ocho partidos oficiales con el Real Madrid esta temporada, da fluidez a su ataque. También sabe que el francés marcó en los últimos cuatro clásicos de Liga jugados en el Bernabéu. Una nueva buena actuación el sábado ayudaría a devolver la sonrisa al francés.

Por otra parte, el futbolista francés Mathieu Valbuena respondió “con total sinceridad” según su abogado, este viernes en un juzgado de Versalles durante dos horas y media, en su comparecencia por el presunto chantaje con un vídeo sexual que sufrió y por el que está imputado su compañero de selección Karim Benzema.

Valbuena abandonó el palacio de justicia a las 11h45 GMT en un Mercedes negro, sin hacer comentarios, constató un periodista de la AFP.  Esta primera comparecencia del centrocampista del Lyon, que comenzó a las 09h30 GMT, se celebró sólo algunas horas antes del partido que disputará su equipo en Niza (19h30 GMT). “Estuvo muy relajado, muy sereno, respondió con total sinceridad a las preguntas”, declaró a la prensa su abogado Didier Domat, que rechazó comentar el contenido de la comparecencia, “cubierto por el secreto de instrucción”.

“Su estado psicológico le permite estar disponible para este partido (Niza) si su entrenador lo cree conveniente”, añadió. Valbuena “ha sido una víctima, no ha tenido nunca la voluntad de dañar o perjudicar al equipo de Francia ni al fútbol francés”, indicó Domat, añadiendo que su cliente “únicamente ha ejercido sus derechos como ciudadano”. “Desea de todo corazón volver a la selección”, subrayó el letrado.

Durante la comparecencia la jueza de instrucción Nathalie Boutard se habrá interesado por una conversación que mantuvo con Karim Benzema el 5 de octubre en el centro de entrenamiento de la selección francesa en Clairefontaine. Los investigadores buscan determinar si el delantero del Real Madrid actuó como un amigo o como un chantajista con Valbuena. Según fuentes próximas al caso, Benzema reconoció durante su detención en la policía judicial de Versalles que debía “servir de intermediario” entre Valbuena y su amigo de infancia Karim Zenati, presentado como el caballo de Troya de los tres chantajistas.

– ‘Soy imbécil cuando veo todo eso’ –

Durante las primeras horas de su detención, Benzema negó toda implicación, pero los investigadores cuentan con varias escuchas telefónicas, una de ellas una conversación del 6 de octubre con su amigo Zenati, en la que relata su charla con Valbuena en la víspera. “Tuve, en efecto, una conversación con Zenati sobre la manera de abordar el tema con Mathieu Valbuena”, reconoció finalmente Benzema. “No era mi objetivo que Karim Zenati se beneficiara con algo detrás de eso, no pensé en ello, estoy sorprendido, soy imbécil cuando veo todo eso”, añadió a los policías, sosteniendo que actuó “sin segundas intenciones”.

Para uno de los abogados del futbolista, Alain Jakubowicz, “estas declaraciones muestran su total buena fe, el hecho de que no tiene ninguna intención maliciosa”. A siete meses de la Eurocopa 2016 que se disputará en Francia, Benzema está inculpado de “complicidad de tentativa de chantaje”, cargo acompañado de una prohibición de contactar a Valbuena. Ambos son habitualmente titulares en la selección dirigida por Didier Deschamps. Otros cuatro hombres, entre ellos Karim Zenati, están inculpados y encarcelados por este caso. El exfutbolista Djibril Cissé fue detenido a mediados de octubre, antes de ser liberado sin cargos. “Comprendieron (los chantajistas) que conmigo no iban a poder contar, ellos tomaron otro camino”, señaló el antiguo internacional con Francia.