Universidad Católica de Ecuador recibirá el martes en Quito al venezolano Deportivo La Guaira en el partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana-2015. 

El duelo, que abre la participación de ecuatorianos y venezolanos en el segundo torneo de clubes más importante de Sudamérica, después de la Copa Libertadores, se iniciará a partir de las 16H45 locales (21H45 GMT) en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana, a 2.850 metros de altura.

Deportivo La Guaira, al mando del técnico Leonardo González, clasificó a la Sudamericana tras coronarse campeón del torneo venezolano en 2014, mientras que U. Católica se adjudicó el cuarto y último cupo que otorga el fútbol ecuatoriano para el campeonato regional.

“Va a ser un compromiso muy duro. A no creer que el fútbol venezolano es un fútbol para desmerecer”, dijo el director técnico de ‘La Cato’, Jorge Célico, en una rueda de prensa.

Célico destacó que el fútbol venezolano “es igual de competitivo” que el ecuatoriano y reconoció que La Guaira “es un equipo duro”.

La revancha está prevista para el 18 de agosto en el estadio olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y el ganador de la llave enfrentará en la segunda ronda al triunfador de la serie entre el boliviano Aurora y Luqueño de Paraguay.

El conjunto venezolano llega a Quito tras empatar en el torneo Adecuación 2015. Los dirigidos por González ocupan la décimo cuarta casilla entre veinte equipos, tras su empate con Zamora la semana pasada.

“En el campeonato venezolano es un equipo que le es difícil a todos”, opinó Célico y resaltó que los jugadores de La Guaira conjugan “experiencia, con una aplicación táctica importante”.

De su lado, Universidad Católica ocupa con siete puntos el séptimo lugar del torneo ecuatoriano, tras su victoria por 1-0 frente a Independiente el viernes.

El timonel del ‘trencito azul’ reconoció que en esta temporada varios de sus jugadores pasan por un bajo rendimiento a causa de lesiones. “Esta doble competencia siempre te genera un desgaste muy grande” en el conjunto, anotó Célico.

En la última edición de Copa Sudamericana, Deportivo La Guaira fue eliminado en la primera ronda por Atlético Nacional de Colombia, mientras que Universidad Católica avanzó hasta la segunda fase, en la que cayó con Huachipato de Chile.

El choque entre U. Católica y La Guaira será dirigido por los árbitros colombianos Wilson Lamoroux (central), Humberto Clavijo y Eduardo Díaz.

En esta edición de la Copa Sudamericana participan 47 clubes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El campeón de la edición 2015 tendrá automáticamente derecho a participar en la Copa Libertadores de América 2016 y de disputar la Recopa Sudamericana y la Copa Suruga Bank de Japón.

Posibles alineaciones:

Universidad Católica: Hernán Galíndez; Henry Cangá, Robert Arboleda, Deison Méndez; Amilton Prado, Facundo Martínez, Efrén Mera, Wilmer Meneses; Elvis Patta, Bruno Vides, Sergio Mina. DT: Jorge Célico.

Deportivo La Guaira: Giancarlo Schiavone; José Manríquez, Daniel Benítez, Jorge González, Oscar González; Gustavo Rojas, Luis Ruiz, Arquímedes Figuera, Edgar Pérez; Fredys Arrieta y Matías Manzano. DT: Leonardo González.

pld/vel/ol

© 1994-2015 Agence France-Presse