Chuck Blazer sancionando de por vida por la Comisión de Ética de la FIFA

FIFA anunció este jueves la suspensión de por vida de Chuck Blazer, ex miembro de la FIFA y la CONMEBOL; con esta sanción Blazer no podrá participar en ningún ámbito relacionado con el fútbol indefinidamente.

Este es el comunicado oficial de la FIFA:

El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por Hans-Joachim Eckert, ha decidido imponer a Chuck Blazer exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y exsecretario general de la CONCACAF, la prohibición vitalicia de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol en los ámbitos nacional e internacional.

La decisión se basa en las investigaciones realizadas por el órgano de instrucción de la Comisión de Ética en respuesta al informe final de la Comisión de Integridad de la CONCACAF y los últimos hechos presentados por la fiscalía general estadounidense del Distrito Este de Nueva York.

El Sr. Blazer cometió numerosas infracciones de manera constante y repetida mientras ejercía varios cargos directivos e influyentes en la FIFA y en la CONCACAF. Como oficial de fútbol, fue una pieza esencial en las tramas de ofrecimiento, aceptación, pago y recepción de sumas ilegales y no declaradas, soborno, corrupción y otros delitos económicos. Se le ha declarado culpable de violar los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 16 (Confidencialidad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir de cuentas), 19 (Conflicto de intereses), 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

En mayo de 2013, la Comisión de Ética había decidido suspender al menos hasta finales de 2013 las diligencias de instrucción relacionadas con el antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer.

El órgano había tomado esta decisión después de que le fuera confirmado por escrito que Blazer no participaría en actividades vinculadas al fútbol hasta el 31 de diciembre de 2013 y tras considerar las circunstancias por las cuales resulta aconsejable la suspensión provisional de la instrucción, en especial dado su estado de salud.

Cuando Cornel Borbély asumió el cargo de presidente independiente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética en diciembre de 2014, retiró la suspensión e inició un nuevo procedimiento contra Chuck Blazer, cuyo resultado ha sido la inhabilitación de por vida, tal y como se ha informado hoy.

Esta sanción entra en vigor el 9 de julio de 2015, fecha de notificación de la presente decisión.