La Asociación de Clubes Europeos (ECA) expresó su “simpatía” y deseó “buena suerte” al secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, para la elección a la presidencia de la FIFA el 26 de febrero, al término de su asamblea general del martes.

“Conocemos a Gianni (Infantino) desde hace varios años, siempre ha contribuido al desarrollo de las relaciones entre los clubes y las asociaciones en la UEFA”, explicó el vicepresidente de la ECA, Umberto Gandini, en una rueda de prensa al término de la 16ª asamblea general de la instancia europea.

“Como saben, no votamos, no sé qué pasará en el futuro, pero por eso no podemos apoyar a nadie”, añadió el director del AC Milan, antes de precisar que la ECA “mira su candidatura con simpatía, y le desea todo lo mejor en esta elección”.

Infantino, que había anunciado su candidatura al frente del fútbol mundial tras la suspensión temporal de Michel Platini, presidente de la UEFA, se enfrenta a otros cuatro candidatos: el presidente de la Confederación Asiática, el jeque Salman Bin Ebrahim Al Jalifa, el hombre de negocios sudafricano Tokyo Sexwale, el príncipe jordano Ali Ben Al Hussein, exvicepresidente de la FIFA, y el francés Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA.

– No a Mundial de 40 equipos –

La ECA, de todas maneras, mostró sus  reservas sobre la propuesta de Gianni Infantino y otros candidatos a la presidencia de la FIFA de elevar a 40 el número de equipos en el Mundial.

“Será muy, muy difícil obtener el apoyo de los clubes europeos para la ampliación de la Copa del Mundo a 40 equipos”, advirtió Umberto Gandini.

En un comunicado distribuido a los medios, la ECA expresa su “desacuerdo sobre el aumento posible del número de selecciones participantes en el Mundial de 32 a 40, como propone el Comité de reformas de la FIFA”.

“El equilibrio sano entre los clubes y las selecciones nacionales no debe ser puesto en peligro”, dice la ECA, para quien “la carga impuesta a los jugadores ya ha alcanzado sus límites, y todos los actores del fútbol deben proteger a los jugadores, elemento clave del juego, de la sobrecarga de trabajo físico”.

Interrogado sobre la aparente contradicción entre el apoyo a Gianni Infantino y el rechazo a una ampliación a 40 equipos en el Mundial, Umberto Gandini respondió que la ECA encuentra “normal que haga campaña en el mundo entero”, ya que “Gianni no representa solo los intereses del fútbol europeo, sino también del fútbol en general”.

El italiano reclamó que la ECA esté “en la discusión, igual que los clubes de otras confederaciones”.

cda/ybl/psr