La selección de Colombia cumplió este domingo su segunda práctica en Montevideo sin mostrar sus cartas y expresando que esperará ver qué juego despliega Uruguay el martes, en la segunda fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial-2018.

Los cafeteros se entrenaron en el estadio Luis Franzini de la costa de la capital uruguaya, bajo una tenue llovizna y un frío persistente. El combinado dirigido por el DT argentino José Pekerman no presentó a todos sus jugadores, ya que un grupo no participó de los movimientos técnicos.

El plantel colombiano, que viene de ganar 2-0 su debut ante Perú en Barranquilla, realizó parte de los trabajos a puerta cerrada -al igual que el sábado- y luego se autorizó el ingreso a la prensa, en el que se observaron trabajos de definición, unos con pelota en movimiento y otros de tiros libres y ejecución de penales.

Mientras en una de las áreas unos 15 jugadores entrenaban en remates y definiciones frente al arco a partir de balones rasantes cruzados desde ambos lados, los mediocampistas Edwin Cardona y Juan Cuadrado practicaron repetidos tiros libres desde la frontal del área con una barrera de paneles simulando rivales.

El que mejor se exhibió en esas ejecuciones fue Cardona, con algunos remates muy precisos imposibles de atajar para el portero suplente Cristian Bonilla. Luego se les sumó el atacante Teófilo Gutiérrez en una serie de tiros penales, y justamente fue éste quien marró mayor cantidad de disparos. Los futbolistas colombianos, que venían de jugar en la cálida Barranquilla, sintieron las inclemencias del tiempo uruguayo, con cara de poco primaveral, si bien muchos de ellos juegan en Europa.

Luego se les sumó el atacante Teófilo Gutiérrez en una serie de tiros penales, y justamente fue éste quien marró mayor cantidad de disparos. Los futbolistas colombianos, que venían de jugar en la cálida Barranquilla, sintieron las inclemencias del tiempo uruguayo, con cara de poco primaveral, si bien muchos de ellos juegan en Europa.

Tras la práctica tres jugadores hablaron con periodistas aunque no quisieron revelar detalles sobre cuál es el plan que aplicarán en Montevideo, apenas unos esbozos básicos generales. El volante Juan Guillermo Cuadrado indicó que “todavía no sabemos cuál será el planteamiento que tiene el profe, pero creemos que mañana ya habrá de probar algo. Tenemos que pensar en nosotros y después ver”.

Cuadrado reveló que el DT argentino José Pekerman “ha insistido mucho en no traicionar nuestro estilo de juego y en que la tenencia de la pelota va a ser esencial”. De su lado, el lateral Santiago Arias afirmó que “trataremos de hacer nuestro fútbol, salir por las bandas y salir a atacar a Uruguay, que sabemos va a salir desde el primer minuto a ganar el partido”.

En esta jornada Uruguay anunció la baja (la cuarta) del volante central Egidio Arévalo Ríos, debido a un corticoide usado para un tratamiento de columna. Su ausencia se suma a las de sus astros Luis Suárez y Edinson Cavani, ambos por suspensión, y la del volante ofensivo Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez por lesión muscular. De todas formas, los colombianos han relativizado que eso haga a Uruguay un equipo débil.

“Son bajas importantes, pero nosotros también tenemos bajas importantes” como la del mediapunta James Rodríguez, dijo el atacante Teófilo Gutiérrez (Sporting/POR), para añadir que “creo que igual no perdemos la esencia de jugar nuestro fútbol, hay que mostrar carácter, creo que va a ser un lindo partido”.

© 1994-2015 Agence France-Presse