Compartimos de futbolred.com 

Con la experiencia que le han dejado 11 años como árbitro Fifa, el chileno Enrique Osses llegará a Barranquilla para dirigir el partido entre Colombia y Ecuador, este martes (3:30 p.m.) por las Eliminatorias Mundialistas a Rusia-2018. Sus asistentes en las líneas serán sus compatriotas Carlos Astroza y Christian Schiemann Alonso; mientras que Patricio Polic Orellana, también de Chile, será el cuarto juez.

Enrique Roberto Osses Zencovich, de 41 años, es uno de los árbitros con más polémicas en el fútbol suramericano. Sus escándalos en partidos del fútbol chileno, así como de competencias continentales, lo han hecho famoso. Sin embargo, ha llevado una carrera ascendente, que incluye dos Copas América, una Copa Confederaciones y un Mundial, el de 2014, así como cinco juegos en Eliminatorias.

A la Selección Colombia le ha dirigido en dos oportunidades, ambas en Copas América (2011 y 2015); así, será la primera vez que pite en un partido de los ‘cafeteros’ en clasificatorias mundialistas. En 2011, estuvo presente en la victoria de Colombia 1-0 sobre Costa Rica, tanto de Adrián Ramos. Y en 2015, dirigió un partido picante contra Brasil, que terminó 1-0 para la ‘tricolor’ (Gol de Jeison Murillo) y la expulsión de Neymar y Carlos Bacca. En conclusión, Colombia siempre ha ganado con Osses como árbitro.

Por su parte, a Ecuador le ha dirigido dos veces, ambas en Eliminatorias, y el saldo es de una victoria en Quito (2-0 sobre Venezuela, en 2011) y una derrota como visitante (Venezuela 3 – Ecuador 1, en 2008), en el que fue su debut en clasificatorias. Así, los ecuatorianos siguen sin ganar como foráneos con el chileno arbitrando su partido.

Osses, quien fue preseleccionado por la Conmebol entre los 10 árbitros de la región que lucharán por un cupo en la Copa Mundo de Rusia-2018, junto al colombiano Wílmar Roldán entre otros, es padre de tres hijos y aparte del arbitraje es representante comercial de una empresa eléctrica, en su país.

El de este martes, será su sexto partido en Eliminatorias Suramericanas y el primero en el camino a Rusia. La última vez que estuvo en Colombia fue en noviembre de 2015, en el 0-0 frente a Sportivo Luqueño, de Paraguay, que clasificó a Santa Fe a la final de la Copa Suramericana.

Ojalá no haya polémicas arbitrales, no hayan decisiones equivocadas ni fallos que favorezcan o perjudiquen a la Selección. Sin embargo, el seleccionado de José Pékerman espera mantenerse ganadora con Osses como árbitro y así sumar 3 puntos frente a Ecuador.

Fuente: Futbolred