El máximo organismo del fútbol sudamericano emitió un comunicado donde rechaza la propuesta de la FIFA de organizar la Copa del Mundo cada 2 años.

El Consejo de la Conmebol ratificó su decisión de no aceptar la propuesta de FIFA, quien desea modificar el calendario de competiciones, el principal que se juegue la Copa del Mundo cada 2 años, algo que ha despertado un debate en las Confederaciones de cada continente.

A continuación, lo que señala el comunicado:

El Consejo de la CONMEBOL, reunido en forma presencial en Luque, Paraguay, en fecha 27 de octubre del 2021, volvió a analizar la propuesta de realizar la Copa del Mundo cada dos años y considera necesario declarar cuanto sigue:

  1. No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA. En atención a ello, los diez países que componen la CONMEBOL se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años.
  2. El proyecto en cuestión da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta. La CONMEBOL apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado.