La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) difundió los audios del VAR de las acciones polémicas que dejó el Ecuador vs Brasil.

La anécdota relacionada con el arquero brasileño, Alisson Becker, quedará para la historia por haber sido expulsado dos veces, pero la tecnología salvó al golero.

Durante el desarrollo del partido de la Fecha 15 válido por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial de Qatar 2022, el portero del Liverpool recibió en dos oportunidades el cartón rojo. Sin embargo, luego de las revisiones en el VAR, el árbitro Wilmar Roldán cambió sus decisiones y el ”1” pudo completar el encuentro.

El primer suceso se produjo en el minuto 25, Alisson intentó anticipar una jugada fuera del área y terminó impactando al delantero ecuatoriano Enner Valencia. El colegiado colombiano le mostró directamente la tarjeta roja, pero los encargados del videoarbitraje sugirieron que debía haber un chequeo con el monitor ubicado al pie de la cancha.

“Es el jugador (brasileño) el que va, él juega el balón. Juega el balón, después va con el pie en la cabeza. Tiene el pie ahí, no tiene otro lugar para poner el pie y el delantero viene obviamente, es una situación del juego hasta normal porque el golero no tiene dónde poner el pie y él juega el balón”, afirmaron Leodán González, principal del VAR y Nicolás Taran, su ayudante.

Una vez finalizada la charla entre los miembros del “árbitro asistente de video” y el juez central, hubo una rectificación y se procedió a cambiar el color de la cartulina. Sobre el penal sancionado por la caída de Pervis Estupiñán, el VAR y AVAR coincidieron en que el defensor tricolor llega a pisar primero al rival y por ende no se puede sancionar con pena máxima.

En el minuto 93, Ayrton Preciado fue a pelear un esférico que parecía perdido y recibió un golpe del guardameta de la Canarinha. En esta oportunidad el árbitro ”cafetero” exhibió una vez más la roja al brasileño y marcó penal para los ecuatorianos. No obstante, desde el VAR realizaron las revisiones respectivas desde todos los ángulos y Leodán González avisó a Roldán que debe ir a verlo en el monitor del campo.

“El golero juega el balón, pero va con fuerza… Juega el balón primero el arquero, Roldán, y después, el otro contacto (el golpe al rostro de Preciado) es por inercia. Es como la otra jugada (sobre Enner), no tenía dónde poner el pie. Por entendimiento del fútbol por naturaleza, el golero va a salir a buscar ese balón”, fueron las indicaciones del uruguayo encargado del Video Assistant Referee.