Este miércoles, el portal Cancha Llena publicó un artículo referente a la Copa América Centenario, que podría peligrar por una disputa. En una decisión conjunta, Conmebol y Concacaf decidieron romper relaciones con los dueños de los derechos de TV de la Copa América del Centenario 2016 .

El vínculo con Datisa S.A., la empresa conformada por Torneos, Traffic y Full Play, estaba bajo la lupa de la justicia de Estados Unidos y significaba un acuerdo “tóxico” de cara a la organización del próximo torneo en suelo estadounidense.

¿Qué es Datisa?

La empresa fue conformada por Torneos, Traffic y Full Play (cada una con una participación del 33%) y se había asegurado los derechos televisivos y comerciales de cuatro Copas América: Chile 2015, Estados Unidos 2016, 2019 y 2023. En mayo, la justicia estadounidense reveló que el contrato entre Datisa y Conmebol incluía US$ 110 millones en concepto de coimas, distribuidas entre 2015 y 2023, y entre la Conmebol (US$ 100 millones) y la Concacaf (US$ 10 millones).

De los US$ 110 millones en coimas, los funcionarios judiciales norteamericanos dieron por pagados US$ 40 millones: US$ 20 millones correspondientes a la firma del contrato y una cifra similar por la Copa América de 2015.

El comunicado de Conmebol:

Todos los derechos de patrocinio y transmisión relacionados a la Copa América Centenario serán cedidos a la CONMEBOL con efecto desde el día de hoy. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y Datisa, S.A. (Datisa) informan que el acuerdo de derechos comerciales relativos a la Copa América Centenario ha sido rescindido con efecto inmediato.

La CONMEBOL y Datisa han acordado rescindir todos los derechos comerciales en posesión de Datisa para la venta de derechos de patrocinio y retransmisión asociados a la Copa América Centenario. La CONMEBOL asumirá los referidos derechos comerciales mientras que conjuntamente con la CONCACAF y en conjunto con el operador local del torneo van a identificar nuevos socios para comercializar y vender los derechos comerciales del torneo utilizando un proceso nuevo y transparente.

El anuncio de Concacaf:

La Concacaf anunció el final de la relación comercial con Datisa, mediante otro comunicado con palabras similares al de Conmebol: “Concacaf y Datisa llegaron a un acuerdo para ponerle fin al acuerdo de sponsoreo y transmisiones de la Copa América Centenario. Concacaf asume de esta manera el control comercial de los derechos, mientras que Conmebol y sus operadores locales deberán seleccionar a quienes se hagan cargo de vender los derechos comerciales del torneo iniciando un proceso nuevo y transparente”.