Poco más de seis meses después de las primeras detenciones de responsables del fútbol mundial, que colocaron a la FIFA en el centro de un escándalo de dimensiones gigantescas, una nueva ola de detenciones relanzó este jueves un culebrón que no termina:
27 de mayo: Una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a pedido de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia, nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol.
En Estados Unidos se allanan las instalaciones de la CONCACAF en Miami. El presidente de esa confederación, Jeffrey Webb, es uno de los detenidos en Suiza.
28 de mayo: Jeffrey Webb es cesado como presidente de la CONCACAF y Jack Warner, presidente de esa confederación hasta 2012 y uno de los 14 inculpados por la justicia estadounidense, es liberado bajo fianza en Trinidad y Tobago.
El escándalo es mundial y se multiplican las voces que reclaman la renuncia de Blatter e incluso jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente de Francia François Hollande y el primer ministro británico David Cameron piden el aplazamiento de las elecciones.
La FIFA hace oídos sordos a las peticiones y se inaugura, según lo previsto, el 65º Congreso, con una ceremonia que abre Blatter con un discurso en el que insiste en su inocencia.
29 de mayo: Blatter es reelegido hasta 2019 como presidente de la FIFA.
1 de junio: Un juez paraguayo decreta prisión domiciliaria para Nicolás Leoz, de 86 años y presidente de la CONMEBOL de 1986 a 2013, como uno de los imputados por la justicia estadounidense.
2 de junio: Blatter anuncia su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente.
3 de junio: La justicia federal de Nueva York revela documentos que señalan que el estadounidense Chuck Blazer, hombre fuerte del fútbol de su país y de la CONCACAF entre 1991 y 2013, admitió haber aceptado sobornos, junto a otros dirigentes de la FIFA, para la elección de los Mundiales de Francia-1998 y Sudáfrica-2010.
Interpol, por petición de las autoridades norteamericanas, incluye al trinitense Jack Warner y al paraguayo Nicolás Leoz en la lista roja de los más buscados.
9 de junio: En Italia se entrega el argentino Alejandro Burzaco, uno de los empresarios imputados en la operación conocida el 27 de mayo.
La fiscalía venezolana abre una investigación sobre el patrimonio de Rafael Esquivel, expresidente de la federación de su país y uno de los 14 imputados por la justicia estadounidense.
18 de junio: Se entregan a la justicia los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkins, padre e hijo, que estaban prófugos desde el 27 de mayo. Son dos de los 14 imputados de la operación lanzada por Estados Unidos.
2 de julio: Estados Unidos pide a Suiza la extradición de los siete responsables de la FIFA y de organizaciones afiliadas detenidos en Zúrich.
9 de julio: La FIFA suspende de por vida al exdirigente Chuck Blazer de toda actividad relacionada con el fútbol profesional por su implicación en los casos de corrupción. Apodado ‘Mister 10%’, Blazer se había convertido en informador del FBI desde 2011.
18 de julio: Extraditado por la justicia suiza, Jeffrey Webb comparece en un tribunal de Nueva York y se declara no culpable. Entrega su pasaporte y queda en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares.
20 de julio: El Comité Ejecutivo de la FIFA anuncia la fecha del 26 de febrero de 2016 para el Congreso electivo que elegirá el sucesor de Blatter.
29 de julio: Michel Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.
14 de agosto: El expresidente de la Federación de Nicaragua, Julio Rocha, uno de los siete dirigentes detenidos en Suiza, acepta la extradición a su país.
22 de agosto: Un diario suizo revela que la justicia helvética investiga a Nicolás Leoz, expresidente de la CONMEBOL, después de haber sido alertada por el banco Pictet de actividades sospechosas por valor de 20 millones de francos suizos en una cuenta a nombre de la confederación sudamericana.
11 de septiembre: El canal SRF de la televisión suiza hace públicos unos contratos, firmados por Joseph Blatter en 2005 , por el que cede a Jack Warner los derechos de televisión de los Mundiales de 2010 y 2014, por un monto global de 600.000 dólares, una cifra que representa sólo el 5% de su precio en el mercado, según el empresario australiano Jaimie Fuller. Es la primera vez que aparece directamente el nombre de Blatter en un documento.
17 de septiembre: El secretario general de la FIFA Jerome Valcke es cesado tras las informaciones que le implican en un caso de venta de entradas ilegal.
25 de septiembre 2015: La justicia suiza anuncia la apertura de un procedimiento penal contra Joseph Blatter por “sospecha de gestión desleal y abuso de confianza”. También es sospechoso de un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que se remontan a febrero de 2011, destinados a Michel Platini.
28 de septiembre: Blatter defiende los pagos de la FIFA a Platini, “una retribución justificada” por su trabajo de asesor y añade su voluntad de “seguir como presidente” hasta la elección de febrero de 2016.
29 de septiembre: Warner es suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol.
2 de octubre: Coca-Cola, McDonald’s, Visa y Budweiser, cuatro de los mayores patrocinadores de la FIFA, piden a Blatter que dimita “inmediatamente por el bien del fútbol”.
8 de octubre: La Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente y candidato a la presidencia, es suspendido 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol. Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF), es nombrado presidente interino de la FIFA.
9 de octubre: Blatter apela su sanción y Platini lo hace un día después.
16 de octubre: Blatter habla de un “pacto de caballeros” para justificar el famoso pago de 1,8 millones de euros a Platini, dando a entender que no había un contrato escrito.
19 de octubre: Platini admite en una entrevista con Le Monde que no existía contrato escrito.
20 de octubre: La FIFA anuncia que la candidatura de Platini queda en suspenso mientras dure la sanción.
18 de noviembre: La FIFA rechaza las apelaciones de Blatter y Platini.
20 de noviembre: Platini recurre al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
21 de noviembre: La Cámara de Instrucción de la FIFA reclama “sanciones” para los dos dirigentes, sin más precisiones.
23 de noviembre: La Cámara de Enjuiciamiento de la FIFA anuncia que dará su veredicto en diciembre.
24 de noviembre: La Cámara de Instrucción reclama la expulsión de por vida a Platini, cuyos abogados califican de “escándalo” el proceso.
3 de diciembre: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA y presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, fueron detenidos a petición de Estados Unidos en Zúrich, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones en mayo. Los detenidos del jueves son sospechosos de haber “aceptado sobornos de varios millones”. Han sido “puestos en detención con vistas a su extradición”, según la Justicia suiza, que precisó después que ambos se habían opuesto a su extradición. El Comité Ejecutivo de la FIFA siguió con su programa previsto y dio luz verde a un paquete de reformas que incluye una limitación a 12 años de los mandatos del presidente de la organización. Para el presidente interino de la FIFA, Issa Hayatou, las nuevas detenciones muestran “la necesidad de reformas” en la organización.
pgr/ybl/mcd/psr
© 1994-2015 Agence France-Presse