El ministerio suizo de Economía indicó el viernes que recibió una demanda de la Internacional de trabajadores de la construcción y de la madera (IBB) contra la FIFA por violaciones de derechos humanos, a causa de las obras para el Mundial de 2022 en Catar.
La secretaría de Estado de Economía suiza (Seco) confirmó a la AFP mediante un correo electrónico que recibió la demanda el 28 de mayo de 2015.
Esta demanda implica eventuales “violaciones de los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes en relación con las obras del Mundial 2022 de Catar”, explicó la Seco.
El gobierno suizo examinó la demanda en base a los convenios en materia laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y concluyó provisionalmente el 13 de octubre que el caso merece ser examinado.
Eso no significa, precisó una portavoz de la Seco, Antje Baertschi, que la demanda haya triunfado. Es necesario un “examen más profundo” de su contenido, explicó.
La atribución del Mundial 2022 a Catar, decidida a finales de 2010 en una votación en el seno de la FIFA, causó polémica por las condiciones de trabajo en los lugares de construcción.
En septiembre de 2013 el diario británico The Guardian publicó un informe sobre esas obras en las que calificaba las condiciones laborales de “explotación” parecida a “la esclavitud moderna”.
© 1994-2015 Agence France-Presse