Detenciones en la FIFA, capítulo 2: Seis meses después de un primer golpe por sospechas de corrupción, dos vicepresidentes del organismo, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidentes de Conmebol y Concacaf, fueron detenidos este jueves en Zúrich, en una nueva réplica de un terremoto que no termina de ensuciar a la instancia suprema del fútbol mundial.
Napout y Hawit se opusieron a ser extraditados tras ser detenidos por la policía cantonal de Zúrich a pedido de Estados Unidos, informó la justicia suiza.
Ambos declaran este jueves ante la policía de Zúrich sobre los hechos recogidos en el pedido de arresto estadounidense, precisa el comunicado.
“Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de márketing relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial”, había explicado la justicia suiza en un comunicado anterior, que precisó que “esas personas habrían aceptado sobornos de varios millones”.
La Oficina Federal de Justicia (OFJ) suiza pedirá a Estados Unidos que le haga llegar peticiones formales para una extradición dentro del plazo de 40 días previsto para el tratado de extradición en vigor entre los dos países.
Las personas afectadas pueden solicitar en cualquier momento del proceso ser extraditadas según un procedimiento simplificado, precisa la OFJ.
Estas nuevas detenciones se produjeron coincidiendo con un Comité ejecutivo, abierto el miércoles en Zúrich, en la misma ciudad en que siete responsables del fútbol mundial fueron detenidos el 27 de mayo por sospechas de corrupción y blanqueo de dinero.
– FIFA ofrece cooperación –
El New York Times fue el primero en anunciar las detenciones.
“La FIFA continuará cooperando plenamente con la justicia estadounidense en el marco de la ley suiza, así como en el marco de la investigación llevada por la oficina del fiscal suizo”, indicó la FIFA en un comunicado.
La operación de la policía suiza comenzó a las 06h00 (05h00 GMT) en el hotel Baur au Lac, que había sido ya el teatro de la primera ola de detenciones.
Ironía del destino, el Comité ejecutivo en curso debía centrarse en las reformas planeadas por la FIFA para ofrecer credibilidad.
Estas nuevas detenciones llegan además un día después del quinto aniversario de la atribución del Mundial-2022 a Catar. Esta atribución está en el centro de las investigaciones sobre las sospechas de corrupción.
El martes, los principales patrocinadores de la FIFA (Coca Cola, McDonald’s, Visa, AB Inbev y Adidas) habían metido presión pidiendo que su proceso de reformas sea supervisado por una entidad independiente.
En total, 14 personas (entre ellas 9 miembros actuales o antiguos de la FIFA) están en el acta de acusación de la justicia estadounidense que habla de unos 150 millones de dólares (132 millones de euros) de sobornos y de retrocomisiones desde los años 1990.
En un proceso distinto, por sospechas de “blanqueo de dinero y gestión desleal” sobre la atribución de los Mundiales 2018 y 2022, la justicia suiza procedió a registros en la sede de la FIFA.
El 2 de junio, unos días después de su reelección para un quinto mandato, Joseph Blatter había anunciado su dimisión, aunque siguió en el puesto hasta la elección de su sucesor el 26 de febrero próximo.
– Blatter en el ojo del huracán –
A finales de septiembre, Blatter estuvo en el centro de un proceso penal de la justicia suiza, por un contrato con Jack Warner, antiguo presidente de la Concacaf.
También se reprocha al suizo un pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA.
Por este pago ocurrido en 2011, nueve años después de un trabajo realizado por Platini de 1999 a 2002, los dos hombres fueron provisionalmente suspendidos por la FIFA el 8 de octubre por 90 días. Platini corre el riesgo de una suspensión de por vida. La justicia interna de la FIFA debe pronunciarse en diciembre.
El sucesor de Blatter será elegido el 26 de febrero. Seis candidatos están en liza: el suizo Gianni Infantino, el jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el sudafricano Tokyo Sexwale, el príncipe jordano Ali ben Al Hussein, el francés Jérôme Champagne y su compatriota Michel Platini, presidente de la UEFA.
El Comité Ejecutivo de FIFA aprobó “por unanimidad” este jueves un programa de reformas que incluye principalmente una limitación a 12 años de los mandatos del presidente y de los miembros del propio Comité Ejecutivo.
Este programa de reformas, que busca restaurar la credibilidad de la institución, debe todavía ser sometido al voto de las 209 federaciones nacionales durante el Congreso extraordinario del 26 de febrero.
En el plano deportivo, el Comité Ejecutivo de la FIFA no llegó finalmente este jueves a un acuerdo formal para la ampliación del Mundial de 2026 de 32 a 40 equipos y ese punto será estudiado de nuevo en una próxima reunión.
ebe-bs/psr
© 1994-2015 Agence France-Presse