Brasil y Ecuador se han enfrentado en 11 ocasiones por Eliminatorias. La Tri obtuvo 2 triunfos en Quito, la Verdemarelha ganó en 7 cotejos. Además, los pentacampeones del mundo tienen una amplia hegemonía en partidos amistosos y por Copa América.

Por: Freddy Pasquel

Ecuador rompió la historia el 28 de marzo del año 2001 cuando derrotó por primera vez a Brasil. Aquel partido se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa en el camino al Mundial de Corea-Japón 2002, con la jugada inolvidable de Iván Kaviedes y la definición de Agustín Delgado. Fue un triunfo fundamental del equipo dirigido, en ese entonces, por el “Bolillo” Hernán Darío Gómez para conseguir posteriormente el boleto al primer Mundial.

En noviembre de 2004, Ecuador volvió a vencer a Brasil, otra vez plagada de figuras, entre ellas Ronaldinho, Roberto Carlos, Ronaldo, Cafú, Dida, Kaká. Fue 1-0 con el gol de Edison Méndez.

Luego, en 2009, en un partido increíble en el que Ecuador sometió a Brasil y creó muchas situaciones de gol, el cotejo terminó igualado 1-1. El último antecedente de estos dos equipos jugando en Quito, fue la goleada de Brasil 3-0 en el año 2016. Mientras que la primera vez que se enfrentaron por Eliminatorias fue en 1993, con un empate 0-0 en Guayaquil y con un arbitraje polémico.

En amistosos y Copa América, el dominio de Brasil es aplastante. Registra 20 triunfos y 3 empates, ningún triunfo de la Tri. Por Eliminatorias se han visto las caras 11 veces, 2 triunfos de Ecuador, 2 empates y 7 victorias brasileñas.

Foto: futbolyasociados.com