Mientras el departamento de justicia de los Estados Unidos ya nombró a varios dirigentes en el caso de corrupción que lleva adelante, con detenidos en sus propios países, la CONMEBOL aún mantiene sus nombres en su sitio web oficial. Esto habla de incertidumbre y desgobierno que impera en el órgano rector del fútbol sudamericano.

Mediante un comunicado que se publicó en su página web, la CONMEBOL confirma la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para este viernes en Luque, Paraguay, donde se ubica la Casa del Fútbol Sudamericano. Luego de la captura del presidente Juan Ángel Napout, se tomarán decisiones en la entidad. A continuación, presentamos lo que estipula la página web de la CONMEBOL:

CONMEBOL

La fiscalía de Estados Unidos anunció el pasado jueves la acusación por cargos de corrupción contra otros 16 dirigentes y exdirigentes de fútbol de Sudamérica y Centroamérica, entre ellos el paraguayo Napout y su par de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y Caribe), Alfredo Hawit.

Además de Napout, están detenidos o son investigados por la Justicia de Estados Unidos Luís Ch. de Ecuador; José Luis M. de Argentina, que renunció a la Secretaría General de Conmebol, Sergio J., de Chile, Luis B., de Colombia, y Carlos C.L., de Bolivia. Con la detención del paraguayo Napout en Zúrich, solamente quedan en funciones del Comité Ejecutivo el uruguayo Wilmar Valdez, el argentino Luis Segura, el paraguayo Alejandro Dominguez y el peruano Edwin Oviedo.

Además de la situación institucional y la forma de cubrir las vacantes, la Conmebol debe decidir sobre la continuidad de los torneos que organiza, siendo el más inminente la Copa Libertadores 2016 y la Copa América Centenario, programada para mediados del próximo año en Estados Unidos.

Napout, con prisión preventiva en Suiza, está acusado por la justicia norteamericana de lavado de dinero, fraude y corrupción, se expone a una pena privativa de libertad de al menos 20 años. En un plazo de 60 días llamará a un Congreso extraordinario para elegir al nuevo mandamás de la institución. Wilmar Valdez, presidente interino, visitó brevemente el lunes las oficinas del organismo en Paraguay, que estaría bajo su mando desde el viernes próximo a raíz de la detención de Napout.