El sudafricano Tokyo Sexwale, compañero de prisión de Nelson Mandela, anunció que se retira de la elección a la presidencia de la FIFA, justo antes de la votación, este viernes en Zúrich, dejando a cuatro candidatos en carrera. 

“Mi campaña se detiene aquí. Me pondré al servicio del futuro presidente”, expuso el hombre de negocios y político en su discurso. Gianni Infantino, número dos de la UEFA, y el jeque Salman, presidente de la Confederación Asiática, son los dos favoritos del escrutinio. El príncipe jordano Ali y el francés Jérôme Champagne están distanciados en las intenciones de voto.

Sexwale y Champagne no contaban con el apoyo de ninguna federación. En el caso del sudafricano no tenía siquiera el voto de la de su país, Sudáfrica.

El sudafricano había asegurado el jueves, la víspera de la votación, que seguiría en la carrera electoral.

“Estoy aquí, pese a los obstáculos, soy un luchador y voy a morir de pie, con las botas puestas”, declaró ante la prensa el aspirante, que se negó a responder a un periodista que le preguntó si se iba a retirar y prestar su apoyo a Gianni Infantino, número 2 de la UEFA, con el que se reunió al principio de esta semana.

“Estamos aquí por la FIFA, una casa endogámica que debe reformarse. Sabréis más el viernes cuando me pronuncie (en el momento del escrutinio)”, comentó.

Sexwale se reunió con Infantino el lunes durante una visita a Robben Island, la isla-prisión donde el sudafricano pasó 13 años durante el apartheid junto a Nelson Mandela.

ebe-bs/psr