Con el pasar de los años la industria televisiva creció a pasos agigantados con la difusión de partidos de fútbol, ayudando a la comercialización de los equipos generando gran raiting en las televisoras. La empresas que trasmiten los encuentros deportivos no solo que tienen gran difusión por transmitir esos eventos, sino que aparte desembolsan grandes cantidades de dinero. 

El fútbol por televisión se ha ido convirtiendo cada vez en algo “exclusivo” la alta demanda que tiene el “Rey de los Deportes” ha hecho que el PPV invada varios torneos de fútbol desde hace algunos años. Los campeonatos cada vez son mejor cotizados y esto a su vez hace que la televisión abierta pierda vigencia en nuestros días por los altos costos que representa invertir en los clubes.

El fútbol argentino es un claro ejemplo de aquello donde el programa “Fútbol Para Todos” que transmitía el fútbol en señal abierta, desde este 2017 dejará de hacerlo por la alta inversión que significa pagar a la AFA los montos por el balompié “gaucho” que desde hace 8 años los realiza el gobierno de Argentina.

Según palabras de Carolina Cristinziano, integrante de la Junta Interventora de la Asociación de Fútbol Argentino, ‘entre 15 y 20 dólares sería un precio razonable’ para pagar por el nuevo programa del fútbol local, en comparación con otros países del continente tales como Brasil o Chile en donde en promedio se abonan 12 y 27 dólares mensuales. En algunos lugares de Europa la Serie A de Italia en donde el cliente promedio tiene dos ofertas a elegir con cuotas que van desde los 15 hasta los 34 euros, no tan lejos de la Premier League inglesa en donde se pueden mirar 116 partidos por un total de 40 dólares mensuales.

En el fútbol ecuatoriano se vive algo similar a lo del fútbol argentino, donde los medios televisivos incautados por el gobierno se encargan de transmitir el fútbol por televisión abierta, sin embargo  estas estaciones muchas veces han incumplido con la Federación Ecuatoriana de Fútbol por falta de presupuesto a tal punto que desde el 2018 a partir de la terminación del contrato con los canales estatales en Ecuador surgirá el PPV, aunque todavía se busca las empresas que puedan hacerlo.

Fuente: Marketing Registrado