Emily es la primera mujer en entrenar a la selección brasileña femenina, fue volante y jugó en clubes de Brasil, España e Italia, además sus referencias en el área técnica son Scolari, Tite, Guardiola y Mourinho. A continuación les presentamos un resumen de la entrevista que le hizo la FIFA.

Emily Lima empezó a jugar al fútbol a los 13 años, en el Saad, uno de los clubes pioneros del fútbol femenino en Brasil. La volante brasileña jugó en España, Portugal e Italia, sin embargo tuvo que dejar los botines muy temprano a los 29 años por molestias en las rodillas.

La ahora entrenadora de Brasil nunca pensó en ser DT pero la insistencia de su familia le hicieron que en el 2010 comience sus primeros pasos en la dirección técnica y ya después se vaya consolidando, hasta que en el 2016 se convierta en la primera mujer al mando de la selección brasileña femenina.

“Mi idea era trabajar en la gestión del fútbol femenino. Pero mi hermano insistía en que yo tenía perfil de entrenadora. Creía que debía especializarme más en la parte técnica. Hizo que me lo plantease y en 2010 empecé a trabajar como asistente técnica y supervisora del club Portuguesa en Sao Paulo. En 2011 asumí como entrenadora del Juventus”.

De momento Emily tiene buenas estadísticas de 5 partidos que ha jugado la canarinha femenina ha ganado todos “El balance es muy positivo. El entendimiento con las jugadoras es muy bueno, y eso nos estimula a seguir trabajando cada días más duro”.

La estratega sabe que ahora el fútbol femenino de Brasil ha cambiado, ya que la mayoría de sus jugadoras están en el exterior y las que no, juegan en Brasil con las mejores condiciones. Aunque también concuerda que falta mucho trabajo por hacer en su país y a nivel Sudamericano. “Quiero conseguir que el fútbol femenino en este país cambie y se consolide. Los cambios ya se están implementando con CONMEBOL, CBF y FIFA, como la obligatoriedad de que los clubes masculinos tengan un equipo femenino… Esos pasos son buenos. Debemos trabajar juntos, entre todos, enlazando el esfuerzo con los clubes para que la selección pueda dar un paso adelante”, finalizó.