Juventud de Uruguay se llevó un valioso punto en su visita al cojunto ecuatoriano Emelec, al empatar sin goles este jueves en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2015 disputado en la ciudad de Guayaquil. El equipo uruguayo, debutante en el torneo regional, complicó las opciones de los ecuatorianos gracias a la soberbia actuación del portero Fabián Carini, exinternacional celeste.

Emelec deberá intentar ahora buscar la clasificación en el partido de vuelta que se disputará el 17 de septiembre en Montevideo. El partido se disputó a un ritmo intenso, con un Emelec intentando llegar desde los primeros minutos y un conjunto uruguayo seguro en defensa y jugando a la espalda de los ecuatorianos. Juventud jugó con diez hombres desde los 60 minutos por la expulsión del volante Matías Alonso.

EL PARTIDO

El cuadro local fabricó la primera opción de riesgo a los seis minutos, tras una acción colectiva que terminó en un fallido taco del argentino Luis Escalada en las narices de Carini. Los urguayos, al mando del técnico Jorge Giordano, respondieron con varios pelotazos que llevaron riesgo a la portería de Esteban Dreer. A los 21 minutos, Juventud metió susto con un tiro de pelota quieta del volante Matías Maribaje, tras una falta cerca del área. Su disparo fuerte y bien direccionado rozó el ángulo inferior derecho del arco ecuatoriano.

Los equipos se trenzaron en un duelo parejo, vistoso, en que intercambiaron continuas llegadas. El atacante Miller Bolaños, figura de Emelec, tuvo a los 29 minutos un cara a cara con el arquero uruguayo. Tras un pase largo desde el fondo, Bolaños quiso fusilar a Carini, pero el guardameta anuló una de las oportunidades más clara de los locales en la primera parte.
Antes de irse al descanso, el volante ecuatoriano Pedro Quiñónez estrelló una pelota en el travesaño. Juventud contuvo el aliento, y hasta el final logró mantener invicto su arco.

En el segundo tiempo el equipo de Omar De Felippe salió con más determinación, mientras los visitantes apenas si se asomaron por el arco ecuatoriano. Emelec se juntó mejor, abrió la cancha y ensayó varias alternativas en ataque.
Juventud le cedió la pelota, aguantó la arremetida con un Carini muy seguro bajo los tres palos, y se entregó al contragolpe.
Sin embargo, la expulsión de Alonso, tras una falta sobre el paraguayo Fernando Giménez, trastornó el esquema de los visitantes y los obligó a cerrarse más en defensa.

Emelec aprovechó el hombre más que tuvo en la cancha para multiplicar sus incursiones a media hora del final.
De Felippe envió al terreno a Emanuel Herrera y Javier Charcopa para darle más proyección al ataque, pero sus intentos resultaron infructuosos en gran parte por la buena noche que tuvo Carini. A los 75 minutos, Charcopa, que reemplazó al volante Henry León, ingresó a los predios uruguayos y sacó un disparo que salvó el portero uruguayo con las piernas. Escalada volvió a tener el gol cinco minutos después con un cabezazo, y sobre el final Bolaños perdió el duelo con Carini, tras un fuerte remate que atajó el héroe de la noche.

LA FIGURA

Fabián Carini, exarquero del Deportivo Quito, fue la figura del encuentro. Salvó en varias oportunidades a su equipo para conseguir un valioso empate en condición de visitante.

LO QUE SE VIENE

Ambos equipos ahora se preparan para jugar el fin de semana en sus torneos locales, mientras que la revancha en territorio uruguayo se jugará la semana del 14 de septiembre, después de la fecha FIFA.

EMELEC: DT. OMAR DE FELIPPE

Esteban Dreer; John Narváez (Emanuel Herrera, 58), Gabriel Achilier, Jorge Guagua Y Oscar Bagüí; Fernando Giménez, Robert Burbano (Leonardo Rolón, 77), Henry León (Javier Charcopa, 66) y Pedro Quiñónez; Miller Bolaños y Luis Escalada

JUVENTUD: DT. JORGE GIORDANO

Fabián Carini; Federico Platero, Enzo Pérez, Alejandro Reyes y Matías Soto (Fernando Machado, 85); Matías Duffard, Emiliano Romero, José Varela y Matías Mirabaje (Christian Colman, 77); Matías Alonso y Gastón Puerari (Delis Vargas, 71).

DATOS:

Emelec (ECU) vs. Juventud (URU)

Estadio: Christian Benítez

Ciudad: Guayaquil

Árbitro Central: Nestor Pitana (Argentina).