Cancha Llena de La Nación extendió una nota referente a los clubes de fútbol de Argentinay las deudas que tienen los mismos. Ricardo Echegaray, director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad a la que han acudido algunos clubes que han firmado acuerdos particulares con la AFIP para ponerse al día con sus obligaciones.

Mire la nota de Cancha Llena de La Nación:

Los clubes de fútbol incluyeron deudas por $ 200 millones en la moratoria fiscal que venció anteayer. Así lo informó Ricardo Echegaray, director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La cifra es estimativa, ya que el valor definitivo sólo se conocerá cuando se identifiquen los CUIT de todos los clubes involucrados en el plan de regularización, que incluyó a 60 mil contribuyentes y que significó adhesiones totales por “entre $ 33 mil y $ 34 mil millones”.

“A la reunión del lunes vinieron Luis Segura y Víctor Blanco”, evocó Echegaray ante la consulta de la nación sobre la charla con las autoridades de la AFA. Y añadió: “Después, Segura dijo en declaraciones públicas que la AFA no tenía deudas. Y sí tiene: está en la moratoria. Hay clubes que también se anotaron, como Defensa y Justicia, Newell’s, River. Son obligaciones por alrededor de $ 200 millones las que se incluyeron en este plan de pagos que venció el martes”.

El titular de la agencia recaudadora habló sobre lo que llamó “un punto de quiebre para la dirigencia deportiva”. “¡Que se pongan a trabajar! Los clubes son pobres y los dirigentes le hacen trampa al club. Nosotros tenemos que cobrar todo. Lo que nos deben. Y también lo que retuvieron y no nos depositaron”, advirtió. El funcionario también recordó que existe la posibilidad de “hablar con los sponsors” de aquellos clubes que no cumplan con los compromisos establecidos y no honren sus deudas. En esos casos, la AFIP embargaría los ingresos publicitarios para cobrar lo que le corresponde.

¡Que se pongan a trabajar! Los clubes son pobres y los dirigentes le hacen trampa al club. Nosotros tenemos que cobrar todo. Lo que nos deben. Y también lo que retuvieron y no nos depositaron

Al ser consultado sobre una hipotética suspensión de los torneos en caso de que los clubes no se pongan al día con el fisco, Echegaray fue rotundo: “La pelota tiene que seguir rodando. Lo que puede pasar es que los clubes que no cumplan tengan que acomodarse. Se están poniendo los puntos en la administración tributaria de los clubes. El presidente de la AFA compartió la gestión del Fair Play Financiero Fiscal que impulsamos de la AFIP”, recordó Echegaray. Y repitió: “Estamos en un punto de inflexión respecto de la dirigencia deportiva. Los dirigentes no van a encontrar otro camino que no sea cambiar”.

La reunión de lunes pasado había sido pedida por los dirigentes de la AFA. En ella se habló sobre la situación fiscal de tres árbitros (Pablo Lunati, Diego Ceballos y Javier Uziga), cuyas declaraciones impositivas habían sido objetadas por el ente recaudador. La AFA tomó la observación y resolvió separar a los referís hasta tanto resuelvan sus asuntos pendientes con el fisco. Respecto de las deudas impositivas de la entidad que preside Luis Segura, allegados al presidente de la AFA reconocieron que “algo hay”, aunque en el balance cerrado el 30 de junio del año pasado no mostraba ningún atraso en materia fiscal.

Hasta ahora, la mayoría de los clubes había firmado acuerdos particulares con la AFIP para ponerse al día con sus obligaciones. El mecanismo más común que se utilizaba para saldar las deudas era que la AFA les descontara el importe correspondiente a la cuota de la moratoria fiscal del ingreso que le correspondía al club por la venta de los derechos televisivos (Fútbol Para Todos). El método no era el mismo para todos: algunas instituciones tenían sus propios acuerdos con el fisco, y realizaban sus aportes mensuales en forma independiente al cobro de los derechos de TV.

No es la primera vez que Echegaray amenaza con tomar medidas drásticas en caso de que el fútbol no cumpla con sus obligaciones. En 2014 ya había deslizado la posibilidad de aumentar los tributos a las transferencias de futbolistas al extranjero, para cobrarse de allí los millones de pesos que el fútbol le debía. Una especie de plan de retenciones, pero a la exportación de futbolistas. Fue tan sólo un aviso. Y no se concretó.

LOS VEEDORES JUDICIALES YA TRABAJAN DENTRO DE LA AFA

Alicia López, Alberto Piotti y Horacio Della Rocca asumieron como veedores judiciales en la AFA. Según dijeron López y Piotti luego de la reunión mantenida con el presidente de la entidad, Luis Segura, tendrán su propia oficina en la sede de la calle Viamonte y podrán asistir a las reuniones de comité ejecutivo y del tribunal de cuentas, pero no tendrán voz ni voto. “Nos encontramos con la mejor predisposición de parte de la AFA. Analizaremos la información y la enviaremos al juzgado. Es la jueza Servini de Cubría la que lleva adelante la investigación”, señaló la contadora López. A su turno, el ex juez federal Piotti recalcó que su trabajo “no es una intervención” y que su mandato será “de seis meses, prorrogables”.

 

FOTO: Cancha Llena, La Nación, Argentina