La página web de Sporting Intelligence publicó este miércoles una entrevista con Jérôme Champagne, uno de los candidatos para ser presidente de la FIFA el próximo año. Conozca más acerca del diplomático francés a través de esta entrevista a profundidad:

¿Cuál es el juego de Jérôme Champagne? Durante casi 2 años, desde que anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de la FIFA en mayo pasado, la cuestión ha sido debatida una y otra vez por los observadores de la máxima entidad del fútbol mundial. Él sabe y entiende las estructuras de poder de la FIFA. Es ambicioso y tiene una genuina visión reformista. Él debe ser el tipo de líder futbolístico que alguien querría tener.

Sin embargo, el factor Blatter ocupa un lugar preponderante. Durante 11 años Champagne fue ojos y oídos en el mundo del fútbol, ​​uno de los asesores políticos más cercanos de Blatter, un brillante operativo en el drama maquiavélico del Planeta de la FIFA antes de que fuera saqueada sin piedad a principios del 2010, a instancias de Mohamed Bin Hammam. Esta es la contradicción que va hasta el corazón de los 58 años de edad del francés: ¿cómo puede alguien que aparentemente significa todas las cosas correctas haber tenido una relación tan estrecha con alguien que encarna todo lo que es malo en el camino del fútbol?

Como ha explotado la FIFA en los 5 años transcurridos desde su despido, y Blatter ha caído de la crisis a la vergüenza, Champagne se ha mantenido firmemente en silencio sobre su exjefe. Una y otra vez ha sido cuestionado sobre el factor Blatter, y sin embargo nunca una palabra ha pasado por sus labios. ¿Es esta mera conveniencia política, o qué significa cierta lealtad más profunda a su antiguo jefe? ¿Sigue siendo el hombre de Blatter?

En la entrevista de SportingIntelligence, Champagne discute el interior de las próximas elecciones; su visión de un juego global más inclusivo y mejor gobernado; los problemas de la FIFA y el clima en el que él lucha. Es cierto que es prolijo, pero es elocuente y sincero también, haciendo alusión a la manipulación de los votos para los Mundiales 2018 y 2022. “No estamos hablando de dar los billetes en un sobre de papel marrón; es mucho más sofisticado que eso “, dice. ¿Será que Champagne quiere remediar las injusticias de los premios de Rusia y la Copa Mundial de Qatar; injusticias que continuarán arruinando el nombre de la FIFA hasta mucho después de que han pasado estos torneos?

Usted fue el primer candidato a declarar para la elección Presidencial de la FIFA 2015, pero no pudo obtener las nominaciones. Para 2016, usted fue uno de los últimos en declarar y tiene 8 nominaciones. ¿Qué ha cambiado en ese tiempo?

Todo lo que sucedió en los 3 meses de la campaña pre-electoral: Una sucesión de revelaciones dolorosas, suspensiones. Y otra cosa que me motivó es lo que lo que hemos visto, arreglos negociados a puertas cerradas, en palacios y hoteles de 5 estrellas de todo el mundo diciendo: ‘Bueno, usted vote por mí y le daré esto’. Y yo decidido a correr de nuevo, porque la FIFA, frente a esta crisis, necesita un cambio. Es necesario al mismo tiempo continuar lo que se ha hecho correctamente y ser necesita reformar lo que no se ha hecho bien.

El fútbol necesita un debate real. Voy a hacer campaña sobre los programas e ideas. En la carta que envié a los 209 Federaciones, estoy hablando de compromisos; 8 compromisos con 50 líneas explicando todo en detalle. Así que voy a hacer una campaña basada en la renovación; y quiero que esta campaña sea un verdadero debate, no sólo sobre el futuro de la FIFA, pero acerca del futuro del fútbol. ¿Queremos que el fútbol sea elitista, como se está convirtiendo, o queremos mantenerlo universal? He basado mi campaña en eso.

¿Cree que aquellas Federaciones que han elegido designarlo esta vez han visto la necesidad de un cambio reforzado por lo que ha pasado en la FIFA desde enero, cuando usted no pudo conseguir esas nominaciones?

Sin ninguna duda. Y yo digo, el creciente sentimiento de que ahora la crisis ha sido grave, en cierta medida, ha sido una oportunidad con el fin de descubrir los problemas de la FIFA. Pero también es una oportunidad, como ya he dicho, para continuar lo que se ha hecho correctamente en 111 años. Siempre digo que no me avergüenzo de los años que pasé en la FIFA; yo sé lo que he hecho para desarrollar el juego o para traer mejores normas sobre transferencias y algunas cosas por el estilo. Pero al mismo tiempo tenemos que ajustar la FIFA para el nuevo siglo, y como usted recuerda, en enero de 2012 me enviaron un documento de 26 páginas a los 209 AF, llamado ‘¿Qué FIFA para el siglo 21?’ Yo fui el primero en llamar para algunas reformas éticas. 

Si usted recuerda, en ese documento dije que la aprobación de un contrato de televisión y comerciales debe ser quitado de los poderes ejecutivos y trasladado a una estructura en la que las licitaciones públicas se organicen de acuerdo con una mejor práctica. Yo fui el primero en apuntar con el dedo a las crecientes desigualdades en el juego que hacen que nuestras competiciones sean menos y menos ciertas, lo que hace que nuestras competiciones cada vez menos competitivas. Así que ahora he decidido volver a llevar estas ideas, para promoverlas, porque yo no creo que en un fútbol globalizado necesitamos una FIFA fuerte.

¿Le sorprende que – en la fecha límite para los candidatos – ningún otro candidato en realidad había presentado un manifiesto?

No sé si se trata de una acusación o no, pero lo hice en 2012, como está documentado. Cuando fui candidato en 2014 presenté un programa muy detallado, y ahora lo he vuelto a hacer. Mi sitio web, JeromeChampagne2015.com, sigue ofreciendo todos estos documentos para demostrar que lo que quiero no es algo por lo que me desperté la semana pasada; que es algo que he dicho una y otra vez desde 2012 en mi contribución al debate. Por lo tanto, espero que podamos tener un debate real con plataformas reales, no una larga lista de consignas románticamente correctas, pero sin ningún detalle .

La última vez que no consiguió esas nominaciones que necesitaba tan desesperadamente, hubo fuerzas que trabajaron en contra de usted para bloquear a las Federaciones?

Era una mezcla de cosas. No se olvide, hace unos meses – porque es sólo hace unos meses a pesar de que parece que hace años – había dos candidatos. En algunos continentes, sobre todo en Europa, algunas personas no estaban tan contentas con la creciente desigualdad dentro de fútbol europeo, pero tenían miedo y fueron presionados. Ahora, definitivamente la baraja ha sido totalmente reorganizada y hay un paisaje diferente, un contexto diferente.

¿Tiene la bendición de Joseph Blatter para presentarse como presidente de la FIFA?

No sé. Y usted sabe que él está suspendido, por lo que no puede tener un papel activo en el fútbol.

¿Ha visto Blatter desde que fue suspendido?

No desde que fue suspendido, pero lo vi en junio y julio, como he visto a un montón de otras personas del fútbol.

¿Qué piensa de algunas de las cosas que se han escrito sobre usted?  La gente está empezando a atacar ahora, usted está siendo acusado de ser el hombre de Blatter, un caballo de Troya. ¿Qué les dice a sus acusadores? ¿Usted representa su propio nombre o es usted el ‘candidato preferido’ de Blatter?

En primer lugar, creo que este tipo de denuncias son una muy buena señal. Esto demuestra que me toman en serio. He escuchado ya este tipo de acusaciones sobre mí, que soy un caballo de Troya, y estoy seguro de que me seguirán atacando en otras cosas, diciendo que soy corrupto cuando no es cierto. Conozco la realidad. El hecho de que existan algunas alegaciones para intentar mancillar mi nombre es una buena señal.

¿Alguna vez fue testigo de la corrupción en su papel dentro de la FIFA? Usted fue secretario general adjunto por un período. ¿Era consciente, por ejemplo, de este presunto acuerdo entre Blatter y Platini?

En primer lugar, depende de lo que usted llama la corrupción. La corrupción en el mundo de hoy se ha demostrado que es mucho más sofisticado que eso. Es necesario saber que el concepto de que las personas distribuyan billetes en un sobre de papel marrón en una cama en un hotel se ha ido. Yo nunca lo he visto, nunca he oído hablar de eso; es mucho más sofisticado. Si nos fijamos en el voto en diciembre de 2010 con respecto a las Copas del Mundo de 2018 y 2022, no estamos hablando de dar los billetes en un sobre de papel marrón; es mucho más sofisticado que eso. 

¿Va a publicar el informe completo de García si usted se convierte en presidente de la FIFA?

Cuando yo era un candidato la primera vez que le dije que tiene que ser publicado. Creo que esta crisis es positiva en el sentido de que es la oportunidad para limpiar el desorden; que es una posibilidad de tener un nuevo comienzo. Pero es un sistema, debemos hacerlo sin encubrimiento, y repito, tenemos que respetar el principio de inocencia mientras no se pruebe lo contrario también. 

Yo lo veo como una gran oportunidad y estoy muy convencido de que vamos a salir de esta crisis, todo va a ser mucho mejor, mucho más fuerte, y por supuesto que se necesita tiempo para reconstruir la imagen. Tomará tiempo para reconstruir la relación con los fans.   Tomará tiempo para reconstruir la confianza. Pero creo que vale la pena hacerlo.

¿Por qué no se investigaron algunos casos de corrupción en el momento en el que sucedieron?

La paradoja es que mucha gente debe darse cuenta de que ahora el Comité de Ética está haciendo su trabajo, pero ¿por qué? Cuando yo estaba en la FIFA el Comité de Ética no podía iniciar una investigación si esta no era aprobada por el Secretario General. Tuve que salir de la FIFA en enero de 2010, para que Blatter pase una reforma en el Congreso de la FIFA en 2012 en Budapest. Entonces, el Comité de Ética se convirtió en un ente plenamente independiente, sin límites en el tema. Ahora el Comité de Ética tiene el poder de iniciar una investigación sobre su propia decisión.

¿Será que el próximo presidente de la FIFA es un francés?

[Risas] Déjame ponerlo de esta manera. Tengo un pasaporte francés, pero mi vida ha sido en todo el mundo. He vivido en 4 continentes; Visité cerca de 150 países en el mundo. Soy un ciudadano del mundo. Por supuesto, no estoy avergonzado de ser francés, pero el hecho de que tenga un pasaporte francés es absolutamente irrelevante en esta elección. Lo que tenemos que elegir es alguien que entienda el mundo, entienda de fútbol, que ame el mundo y que ame el fútbol. Pero también alguien que entienda la complejidad de la relación entre los 2 temas, el fútbol y el deporte. Así que mi pasaporte no tiene relevancia.

¿Cree que estas prohibiciones dadas a Blatter y Platini tendrán un impacto en la elección, y para usted personalmente por su larga asociación con Blatter?

No, yo no lo creo. No quiero decir más sobre esto porque hay procesos debidos y como alguien que respeta la decisión de la justicia – la investigación en Suiza y el proceso de la ética – no voy a comentar más sobre esto.

Ninguno de los otros candidatos han publicado manifiestos. ¿Esto le sorprende? ¿Es una acusación de la cultura de la política de fútbol?

Le dije una y otra vez que la crisis que afecta a la credibilidad y la gobernanza de la FIFA requiere un verdadero debate. No es un debate por el bien de debate, pero un debate para una plataforma detallada real y lo queremos, no sólo para la FIFA, pero para el fútbol en conjunto. Has notado que, desde que todo esto comenzó, entre las aburridas declaraciones políticamente correctas hemos escapado por completo discutir el problema real, el de las crecientes desigualdades de fútbol. Este tema es central dentro de los continentes, dentro de los países, dentro de las ligas, pero soy el único que empuja este tema.

He estado en contacto con la BBC, ESPN, CNN para impulsar la organización de un debate televisado. Les puedo decir que ESPN propuso a los candidatos un debate televisado en Londres el 29 de enero y ya he expresado mi acuerdo. Siento que por desgracia, como he dicho ya, esta podría ser una sucesión de ofertas hechas a puerta cerrada en hoteles de 5 estrellas.