Hacía 25 años que no se disfrutaba en España de partidos de fútbol oficiales de primer nivel durante las fiestas navideñas. Este nuevo calendario permitirá a la selección española poder preparar con más tiempo la Eurocopa que tendrá lugar en Francia este verano (boreal), y además reforzará el atractivo mediático del campeonato.

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, y el resto de estrellas de la Liga, se han visto obligadas a recortar sus vacaciones por la disputa de la 17º fecha del campeonato, programada para el miércoles y el jueves, cuando generalmente pasaban los últimos días del año en sus países de origen.

La primera versión del calendario español fijaba la última jornada para el 21 y el 22 de mayo, una semana más tarde que el resto de campeonatos europeos, lo que habría penalizado la preparación de la selección española de cara a la Eurocopa de Francia (del 10 de junio al 10 de julio).

Vicente del Bosque, seleccionador de la vigente doble campeona de Europa, protestó por esta situación a mediados de agosto, y sus quejas fueron atendidas ubicando la 17ª fecha en los últimos días del año. Esta jornada liguera en período festivo es la primera en España desde 1990, y supone la versión española del ‘Boxing Day’ inglés, cuando la mayoría de campeonatos de Europa disfrutan de una tregua invernal.

– ¿Iniciativa efímera o duradera? –

Pero además la jornada navideña supone un incentivo para que los niños y las familias acudan a presenciar los partidos. Bajo el lema “LaLigaNonStop” (La Liga no para), se habilitarán zonas para los aficionados en los aledaños de los estadios en las que se desarrollarán actividades lúdicas y festivas en un intento de atraer a la gente a los estadios imitando el modelo instaurado en Inglaterra con el ‘Boxing Day’.

“Esperamos que sea un éxito. Es la primera vez (en la época reciente) que se juega en Navidad, y no queremos que sea la última”, expresó a primeros de diciembre el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la Liga española por reforzar el atractivo del campeonato, especialmente en términos de los derechos televisivos, con el fin de acercarse a la poderosa Premier League.

El sindicato de jugadores españoles (AFE), que dio su acuerdo para reducir sus vacaciones, estimó sin embargo esta modificación “de manera extraordinaria y excepcional”, con el fin de proteger a la selección española. Queda por saber si el apoyo popular será suficiente para convencer a los reticentes.

“Contento de volver a jugar en Navidad. ¡Seguro que los más pequeños disfrutarán tanto como lo hacen en Inglaterra!”, comentó en su cuenta de Twiter el defensa del Real Madrid Álvaro Arbeloa, conocedor del ‘Boxing Day’ en las tres temporadas que estuvo en el Liverpool (2006-2009).