La agencia de noticias reuters, publicó una nota en su portal web donde señala que Estados Unidos además de investigar a varios dirigentes del fútbol mundial por actos de corrupción alrededor de la FIFA, esta llevando a cabo una indagación a los diferentes canales de televisión que trasmiten los partidos de fútbol a nivel mundial. 

A continuación la nota traducida de Reuters:

US investiga los canales de TV en la ampliación del caso FIFA

Una empresa de marketing deportivo que fue descrito en una acusación formal este mes como contratos de retención debido a la “ayuda” de los funcionarios corruptos de fútbol tiene vínculos hace tiempo con la compañía de entretenimiento de Estados Unidos 21st Century Fox, de acuerdo con los documentos presentados de valores y otros documentos gubernamentales.

La descripción de T & T Sports Marketing Ltd en las señales de la acusación de que los fiscales de Estados Unidos han intensificado su enfoque en las compañías de medios y lo que podrían haber sabido de  sobornos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Cuando los fiscales anunciaron su investigación de corrupción del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA en mayo, hablaban en documentos de la corte de “una serie de trasmisiones y anunciantes”, pero de lo contrario no se refirió específicamente a su papel.

21st Century Fox aparece T & T como una filial el año pasado en una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. Su inversión en la empresa se remonta a 2002, documentos del gobierno de Estados Unidos y Argentina.

Fox no tenía el control operativo de T & T, dijo una portavoz de Fox. Ella se negó a hacer más comentarios.

Fox no fue nombrado en la acusación y no fue acusado de ningún delito. T & T también no fue acusado de ningún delito.

T & T, que está registrada en las Islas Caimán, no tiene un número de teléfono y no estaba claro si tiene empleados propios.

Una portavoz de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en la ciudad de New York de Brooklyn, donde fueron llevados los casos en contra de altos funcionarios y entidades del fútbol, ​​no quiso hacer comentarios. Una portavoz del FBI también declinó hacer comentarios.

El 03 de diciembre una acusación dijo que tres ejecutivos de “afiliados” con T & T sobornaron al menos 15 dirigentes del fútbol de alto nivel para apoyar los derechos exclusivos de trasmisión en todo el mundo de la empresa para eventos como la Copa Libertadores, un importante torneo de clubes de América del Sur. Los tres ejecutivos fueron en el momento de la firma de marketing deportivo argentinos Torneos y Competencias, dijo la acusación.

Uno de los tres ejecutivos, Alejandro Burzaco, el ex presidente de Torneos, fue acusado por el esquema de soborno en los Estados Unidos en mayo y se declaró culpable el mes pasado. Los otros dos fueron descritos en la acusación como co-conspiradores, pero sin nombres. Torneos, co-propietario de T & T con  Fox, no fueron acusados.

Los 15 dirigentes del fútbol han sido acusados, y dos de ellos se declaró culpable el mes pasado.

La acusación no explica cómo T & T se beneficiaron de la retención de los contratos de radiodifusión. T & T no es un organismo de radiodifusión en sí, sino por la obtención de derechos de emisión, podría revender a las principales emisoras.

21st Century Fox, la cual es liderada por el barón de los medios Rupert Murdoch, acabó con los derechos para transmitir la Copa Libertadores y otros torneos.

La avalancha de acusaciones de corrupción provocó que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, diga que va a renunciar, sólo el día después de haber sido reelegido para un quinto mandato. Blatter no ha sido acusado de un crimen, y niega las acusaciones.

Los fiscales han acusado a 41 personas y entidades en una investigación de la corrupción del fútbol que abarca el mundo. Jefes de fútbol de todo el continente americano se encuentran entre los acusados ​​en un caso que los fiscales dijeron que implica $ 200 millones en sobornos y esquemas de sobornos vinculados a la comercialización de los principales torneos y partidos.

RESPONSABILIDAD POTENCIAL

Las compañías de medios podrían potencialmente ser penalmente responsables si se han beneficiado de sobornos y sus empleados tenían conocimiento de ello o estaban voluntariamente ciegos, dijeron expertos legales. Los correos electrónicos, mensajes de texto y otros documentos, así como entrevistas con los testigos que cooperan, se utilizan normalmente para evaluar si los empleados sabían o se hicieron voluntariamente ciegos

Según la acusación, T & T era propiedad en parte por Torneos de Argentina y en parte por “un grupo de inversionistas que incluían una filial de una importante empresa de radiodifusión con sede en los Estados Unidos cuya identidad es conocida por el gran jurado.” La descripción no va más allá de eso.

Hoy en día, sólo dos empresas poseen acciones de T & T. Una filial de Fox posee el 75 por ciento y Torneos posee el 25 por ciento, según Torneos.

La relación de Fox con T & T se remonta a 2002, cuando la compañía se unió con Liberty Media Corp y una filial de la firma de capital privado Hicks, Muse, Tate & Furst para formar una empresa llamada Fox Pan American Sports. Como parte del acuerdo, Hicks transfirió su participación del 50 por ciento en T & T para la nueva empresa, de acuerdo con documentos del gobierno de Argentina. Fox completó su adquisición de Fox Pan American Sports a finales de 2011, de acuerdo con los Estados Unidos..

Una portavoz de Liberty Media no respondió a las preguntas sobre el acuerdo. Hicks ya no existe.

TV satélite empresa DirecTV también tiene un interés en T & T, de acuerdo con un comunicado enviado al mercado en febrero. Es propietaria de 40 por ciento de los Torneos, que a su vez posee el 25 por ciento de las acciones de T & T. DirecTV dijo en agosto que su inversión de $ 147 millones en Torneos y podría ser herido por las investigaciones en curso de la FIFA.

DirecTV es una unidad de AT & T Inc, que se negó a comentar sobre el caso. Torneos también declinó hacer comentarios.

Fox ha elegido la firma de abogados Williams & Connolly para llevar a cabo una revisión interna relacionada con la investigación de fútbol, ​​dijeron personas familiarizadas con el asunto. El alcance de la revisión no se pudo determinar. Brendan Sullivan, socio de la firma que representa de Murdoch News Corp en el escándalo de escuchas telefónicas británica, no pudo ser contactado para hacer comentarios.